“Mauricio Macri será presidente”

Jorge Macri asumió como diputado provincial tras las últimas elecciones legislativas y en la actualidad preside el partido Compromiso para el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

Además, es titular en la Cámara de Diputados de la Comisión de Deportes y Turismo. El legislador, nacido en la provincia de Buenos Aires, primo hermano del empresario y presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri; trabaja desde hace cuatro años en política partidaria “desde lo técnico”.

Jorge Macri accedió a una banca luego de obtener un buen caudal de votos en la tercera sección electoral, la más habitada de las existentes en la Provincia que comprende a la zona sur del Gran Buenos Aires integrada por distritos como La Matanza, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, entre otros.

– ¿Cuál es su rol en la política provincial?

– Cumplo un doble rol: el de diputado, por un lado, y presidente del partido, por otro. Desde hace varios meses recorro las secciones de la Provincia con el fin de generar una construcción partidaria en cada uno de los pueblos y ciudades. Como legislador también visito instituciones con el fin de interiorizarme y ver en qué puedo tender una mano. Las responsabilidades de los legisladores deberían ser aprender y conocer sobre las cosas que legislan. Para eso hay que acercarse a la gente.

– ¿Avanza CpC en el territorio bonaerense?

– En lo concerniente al armado de la provincia de Buenos Aires tengo la suerte de contar con un importante grupo de dirigentes y militantes que me permiten llevar adelante esta tarea ambiciosa y central. En la última elección creyeron en mí para la tercera sección por el perfil del electorado. Por mis características personales pensaron que iba a servir. Creo que no se equivocaron. La figura de Mauricio Macri excedió los límites de la Capital Federal y es necesario llevar esta alternativa política al interior bonaerense.

– ¿Cómo definiría al PRO?

– El PRO se ubica en el centro mismo, es decir en el lugar del sentido común, donde, más allá de las ideologías, lo que prima es intentar encontrar la solución a los problemas. Hay definiciones ideológicas que, en el mundo, quedaron perimidas. El mundo exitoso no se debate más entre extremos sino en un equilibrio.

– ¿Cómo se traduce esto en concreto?

– El país necesita una oposición inteligente, que cohesione y no que divida. Queremos un modelo de país alternativo y Mauricio no tiene que ir detrás de nadie. El único garante de un país exitoso, con oportunidad para todos, es Mauricio Macri. Todos los demás ya fallaron o no tienen la vocación

– ¿Su primo es el único?

– Está bien que Roberto Lavagna participe, pero para mí es más de lo mismo. Además, quienes lo acompañan y promocionan son los mismos que nos trajeron hasta acá. Todos los que quieran participar en una alternativa real, para ganarle al Presidente y construir un país a favor de la gente, saben dónde encontrarnos. Somos abiertos y generosos, pero es Mauricio Macri quien lidera esa alternativa.

– ¿Cómo evalúa su elección en la tercera sección?

– En esos lugares la batalla de los aparatos es importante. Sin embargo, nos fue bien. Salimos terceros. No quintos, como en el resto de la Provincia. Por lo tanto, tratamos de repetir esa estructura exitosa en todos lados. Una estructura con acción política y referentes locales que me permitieron hacer llegar nuestro mensaje con éxito. Uno siembra en distintos lugares y florece a distintos tiempos. Creo que vamos a observar los resultados en las próximas elecciones.

– ¿Cómo continúa esta acción en el ámbito de toda la Provincia?

– Con miras a las elecciones de 2007, el partido aspira a tener candidatos a intendente y concejales. El objetivo es recuperar el vínculo entre la gente y la política, ya que la sociedad le ha dado la espalda a los partidos tradicionales.

– ¿Pero esto es una postura también tradicional?

– El PRO puede aportarle a la sociedad gente formada, con planes y programas concretos, y una profunda vocación de servicio. El nuestro es un espacio político que sigue priorizando las soluciones. No somos una oposición de denuncia, sino de alternativas y propuestas.

– ¿Dónde se encuentra un espacio para crecer?

– En la provincia de Buenos Aires hay un número importante de votantes que carece de representatividad institucional. Casi un 30% de la gente no está representada. Si continuamos dividiendo a la oposición, le seguimos haciendo el caldo gordo a los de siempre, a los que han liderado y construido este fracaso.

– Los resultados, sin embargo, no fueron del todo exitosos. ¿Fue un error la candidatura de Ricardo López Murphy a senador nacional?

– Desde CpC aspirábamos a poner nuestro candidato en la Provincia, pero se decidió por la ciudad. Ricardo López Murphy es un buen candidato pero la gente no nos respaldó. El error fue nuestro. Si la gente va por una vereda distinta a la nuestra deberíamos haber cruzado. Digo esto porque tenemos ambición por acceder al poder, porque el nuestro es un partido que quiere gestionar, no sólo hacer oposición testimonial.

“Un Estado inteligente”

– ¿Está a favor o no de las privatizaciones?

– El Estado debe garantizar los servicios públicos con el mejor sistema que encuentre. Estamos en la Argentina, cansados de los extremos. Nos vamos del extremo de la privatización al extremo de la estatización. En el medio, la Argentina no mejora.

– ¿Cómo ve el tema del agua?

– Creo que el suministro del agua en manos de ABSA no está mejor que con Azurix. El agua que toman los vecinos tiene nitratos y arsénico… Cuando el Estado no está capacitado y no es inteligente y fuerte, es tan incapaz para controlar como para prestar un servicio.

– ¿Cuál es el centro de la discusión?

– Debemos recuperar el Estado inteligente, donde lleguen los mejores y los cargos sean ocupados por personas que llegan por concurso. Esto no debe ser un botín de guerra para quien gana el Gobierno. Los cargos no deben ser ocupados por punteros, amigos y amantes.

– ¿Qué le parece la intención del gobernador Solá de ser reelecto?

– Me parece fuera de lugar. No hay plafón constitucional ni político para esto. El propio gobernador lo decía hace tan sólo un par de meses. Creo que él y su equipo deben dedicarse a gestionar y solucionar los problemas de la gente, sin distraerse con especulaciones personales. Además, creo que el Presidente tiene otros candidatos en mente para la Provincia.

– ¿Cómo ve a la Provincia?

– Uno de los puntos débiles del Estado provincial es la falta de gestión. Por desgracia este año habrá un presupuesto en rojo. Lo dijimos el día que lo votamos, en diciembre del año pasado. No cerraba por ningún lado. Con los aumentos que se dieron, y que corresponden a los empleados estatales, la situación es todavía más grave.

– ¿El gobernador se muestra preocupado por la situación?

– Escuchar al gobernador decir muy suelto de cuerpo que “la Provincia está en estado de secuestro” es una muestra en sí misma de la falta de soluciones a los temas que le sacan el sueño a los bonaerenses. Las victimas, las familias destruidas, los futuros truncos en manos del delito, no se merecen un gobierno que haga diagnóstico. Necesitamos soluciones.

– Por lo pronto se ha empezado a recaudar…

– Santiago Montoya demuestra su incapacidad de recaudar todos los días, más allá del efecto mediático y la presión existente. El sistema es obsoleto y las tasas provinciales son excesivas. El contribuyente bonaerense está cansado de que lo persigan.

– ¿No hay algo para rescatar?

– Hay que recuperar e identificar a miles de trabajadores de la Salud y la Educación, a empleados provinciales y municipales que son los que sostienen el sistema y no han tenido hasta ahora la oportunidad de ser promovidos a cargos que hoy son botín político. No son todos, pero créanme son muchos y se merecen demostrar sus capacidades y que el Estado vuelva a invertir en capacitación de sus recursos humanos recuperando la carrera pública que era orgullo en la Provincia.

– ¿Mauricio Macri tiene que ser presidente?

– Mauricio va a ser presidente. Es difícil que ceda ese espacio. Tiene que lanzarse a nivel nacional porque el país lo necesita.

– ¿Y Jorge Macri será candidato a gobernador 2007?

– No son momentos para candidaturas. La única importante ya se ha definido y es la de Mauricio Macri a presidente. Todo lo demás tiene que ayudar a ese objetivo. Pero sí aspiro a que nuestra fuerza tenga una fórmula con gente propia y chances de ganar la gobernación el año que viene.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password