El presidente Néstor Kirchner firmó el proyecto de ley que dispone la creación de la autoridad que coordinará el saneamiento de la cuenca Matanza -Riachuelo y que será presentado hoy ante el Congreso de la Nación.
Las características del proyecto fueron detalladas por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, acompañada por el gobernador bonaerense, Felipe Solá; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.
Picolotti confirmó en conferencia de prensa que el proyecto contempla la finalización de la situación de emergencia en la cuenca en un plazo de cinco años. "La ley no establece plazos porque hablamos de una solución definitiva. Cinco años llevaría salir de la situación de crisis ambiental severa que se vive ahora en la cuenca, pero la creación de la autoridad es de carácter permanente", especificó la funcionaria.
Además, la iniciativa prevé la creación de un Fondo de Compensación Ambiental de tres mil millones de dólares anuales, la participación de organizaciones de la sociedad civil y la reubicación de la población que vive en la ribera baja de la cuenca.
En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó que el proyecto incluye políticas apuntadas a quienes "residen en la costa baja para inducirlos a escapar del colapso ambiental en el que viven".
"Aspiramos a que rápidamente el Congreso lo trate y que las legislaturas de la Ciudad y la Provincia lo tomen como propio. Damos una solución no de emergencia sino definitiva", sostuvo Fernández respecto del proyecto que será girado hoy al Parlamento.
Según Picolotti, la creación de la autoridad de cuenca es un "instrumento jurídico indispensable" y tanto ella como Telerman se refirieron al "hecho histórico" que representa el trabajo conjunto de las tres jurisdicciones que intervendrán (Nación, Provincia y Ciudad).