Primer paso hacia el Parlamento del Mercosur

El Senado dio el primer paso para poner en marcha el Parlamento del Mercosur, que comenzará a funcionar en Uruguay el 31 de diciembre del 2006.

Ahora, la Cámara de Diputados deberá ratificar el proyecto que aprueba el protocolo constitutivo del organismo regional, que estará integrado de modo parecido a la Unión Europea.

El Parlamento estará compuesto por 90 legisladores, 18 integrantes por cada Estado parte del bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Según el protocolo, el cuerpo funcionará en Montevideo -en un edificio que cederá la municipalidad de esa ciudad- y reemplazará a la Comisión Parlamentaria Conjunta.

"La idea de su constitución es la de tornarlo en un espacio para la generación del consenso político regional", dijo el diputado Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión Parlamentaria del Mercosur. "En la redacción del proyecto trabajaron reconocidos académicos", agregó Atanasof, mediante un comunicado de prensa.

Entre otras, las funciones del Congreso regional serán "representar a los pueblos del Mercosur y asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password