Proyecto del Ejecutivo para incentivar el acceso a la vivienda

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca facilitar el acceso al crédito hipotecario a los inquilinos y promover la construcción de viviendas destinadas a alquiler.

La medida se inscribe en el plan impulsado para facilitar el acceso al crédito hipotecario a los inquilinos, que entrará en vigencia el próximo viernes y al que ya adhirieron trece bancos.

Se apunta a avalar por ley el proyecto anunciado hace 15 días para acceder al financiamiento del 100 por ciento de la viviendas hasta 200 mil pesos y el 90 por ciento para las que se ubiquen en el rango de entre 200 y 300 mil pesos.

En una conferencia realizada en la Casa de Gobierno, la ministra de Economía comunicó además el beneficio tributario de la devolución anticipada del IVA a los edificios que se construyan con la finalidad de ser adquiridos mediante esa operatoria. Si bien el proyecto se enviará hoy al Congreso para darle un marco larco legal a la iniciativa del Poder Ejecutivo no será impedimento para que a partir de mañana, los 13 bancos que adhirieron al sistema estén listos para salir al mercado con esa línea de créditos.

La ministra formalizó el anuncio junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la sala de conferencias de Casa de Gobierno, luego mantene un encuentro de cerca de una hora con el presidente Néstor Kirchner.

“Mediante esta proyecto se busca incentivar el acceso al crédito por un lado y la construcción de viviendas por otro para consolidar mediante estos dos incentivos el acceso de la población a la casa propia", señaló la funcionaria.

En lo que respecta a los planes que los bancos saldrán a ofrecer en el corto plazo, Miceli dijo que las entidades serán quienes definan "la operatoria crediticia", para luego remarcar que desde el Estado "no se subsidiará la tasa de interés".

El proyecto que de ley consta de dos partes: una referida a los créditos hipotecarios para inquilinos y la otra relativa a los incentivos fiscales para empresas constructoras.

En los fundamentos, según Miceli, el proyecto introduce "un nuevo sujeto de crédito -el inquilino-" que deberá demostrar su capacidad de pago exhibiendo "la documentación que acredite que ha abonado puntualmente los alquileres de la vivienda durante ocho meses consecutivos".

La funcionaria dijo que los beneficiarios del crédito podrán acceder "a una vivienda asimilable a la que alquilan, con una cuota también asimilable al valor del alquiler que pagan". Es decir que una familia que alquila una vivienda por 800 pesos, pagará una cuota similar al monto del alquiler, con las mismas comodidades.

El segundo título de la ley, que para Miceli expresa la "voluntad" del Gobierno de respaldar las medidas para ampliar la oferta de vivienda, comprenden a los incentivos para las constructoras vía devolución anticipada del IVA.

El beneficio tributario, de acuerdo al proyecto de ley, comprenderá a la construcción de "nuevas unidades de vivienda o a la terminación de viviendas que no superen los 120 metros cuadrados".

El Banco Central adecuará las características de los créditos y que trece entidades ya adhirieron a la nueva operatoria hipotecaria, entre los que se encuentran los bancos Ciudad, Provincia, Nación, Francés, Galicia, Nuevo de Santa Fe, Nuevo de Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan, Credicoop, Macro, Hipotecario y Río.

En principio, cuando se anticiparon las medidas hace diez días, se puso como fecha de inicio para la línea de crédito el 1 de setiembre, una fecha que se respetará ya que "algunos bancos ya comprometieron su participación", dijo la funcionaria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password