El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para implementar la creación de un fondo destinado al fortalecimiento del Mercado Común del Sur, con el objetivo de superar las asimetrías entre los miembros.
El proyecto para la "Integración y Funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural y el Fortalecimiento de la Estructura Institucional del Mercosur" fue aprobado por unanimidad.
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rodolfo Terragno, informó que la norma es un "instrumento para la consolidación del Mercosur", y remató que "sin convergencia estructural no hay mercado común".
El objetivo inicial del proyecto es lograr la armonización de regiones, la eliminación o reducción de diferencias, la competitividad de diversas producciones de la región, el desarrollo social en las fronteras y el fortalecimiento institucional del Mercosur.
En el proyecto votado por el Senado no está consignada la parte que deberá aportar el país gobernado por Hugo Chávez.
De acuerdo con la normativa, el fondo será de cien millones de dólares que deberán ser aportados anualmente por los países miembro mediante diferentes porcentajes, de acuerdo con el Producto Bruto Interno de cada uno.
Brasil debe aportar el 70 por ciento, Argentina el 27, Uruguay el 2 y Paraguay el 1. Asimismo, los países más poderosos pueden retirar el 10 por ciento de ese fondo; mientras que Paraguay el 48 por ciento y Uruguay el 32.
Para Terragno, se trata de un mecanismo de "solidaridad indispensable para consolidar" la comunión del Mercosur, y recordó que en la Unión Europea funcionó el mismo sistema para que los países menos favorecidos puedan alcanzar un umbral de desarrollo que termine potenciando al conjunto.
La senadora del Partido Nuevo de Corrientes Isabel Viudes, destacó que el acuerdo "va a contribuir a fortalecer el Mercosur", y agregó que es una "forma distributiva importante para que se haga realidad la integración".