El proyecto de Presupuesto prevé crecimiento del 4% y mayores gastos

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el presupuesto para 2007 que prevé una suba del 4 por ciento en el PBI y una inflación de entre 7 y 11 por ciento, mientras que, en un año electoral, establece fuertes aumentos en recursos para educación, obras públicas y jubilaciones.

El texto oficial del proyecto de presupuesto difundido por el Ministerio de Economía, y que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, destaca "el aumento en la inversión en educación, ciencia y técnica y las prestaciones de la seguridad social".

La ley de la administración pública proyecta un crecimiento de la economía del 4 por ciento y una variación de precios que oscilará entre el 7 y el 11 por ciento.

La subestimación del crecimiento le permite al gobierno disponer de recursos, para destinarlos a otros fines de acuerdo con la denominada ley de superpoderes que faculta al jefe de Gabinete a la redistribución de partidas.

Pese a que los especialistas consideran conservadora la pauta de crecimiento que prevé el Gobierno, el borrador baja aún más la estimación y la ubica en 4 por ciento contra un 4,5 de las primeras proyecciones.

Los principales organismos internacionales como la CEPAL y el FMI proyectan incrementos de entre 7,5 y 8 por ciento para la región en el 2007 y la economía argentina tendrá un arrastre estadístico del 3,5 por ciento para el año próximo.

La subestimación de casi un 50 por ciento del presupuesto le permitiría este año al Gobierno tener un superávit primario cercano a los 24 mil millones de pesos, una cifra por encima de los 19.600 proyectados.

Para el año próximo los recursos o ingresos proyectados para todo el sector público alcanzan a los 140.300 millones de pesos que corresponde a un 20,21 por ciento del PBI que se proyectó en 697.195 millones a precios corrientes.

Según la iniciativa, los gastos totales ascenderán a 133.181,9 millones de pesos a precios corrientes que corresponde a un 19,9 por ciento del Producto.

El resultado financiero superavitario del sector público proyectado es de 7.134,1 millones de pesos (1,03 por ciento del PBI) mientras que si se deducen los pagos de deuda externa previstos para 2007 por 14.686 millones, el saldo favorable llega a 21.821 millones. Además, prevé un "comportamiento levemente creciente del tipo de cambio nominal" que estaría entre 3,10 y 3,20 pesos por cada billete norteamericano.

Para hacer frente al aumento del 13 por ciento para los jubilados a partir del primero de enero y un haber mínimo de 530 pesos, se dispuso una partida para la seguridad social de 39.996,9 millones de pesos.

Para las remuneraciones del sector público se dispuso un 10,9 por ciento del gasto total "para financiar los niveles salariales vigentes" y los aumentos otorgados este año a los empleados estatales.

Tal como ocurrió en años anteriores, el texto del presupuesto no prevé aumentos para los empleados públicos, pero como previsiblemente los recursos superarán a los proyectados el Gobierno estará en condiciones de otorgarlos, evitando fijar ese compromiso en la ley.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password