La diputada nacional Alicia Tate (UCR-Santa Fe) defendió el “proyecto de anticoncepción no abortivo” que se impulsa desde la Cámara de Diputados y advirtió que la pastilla conocida como “del día después” no es abortiva, basándose en lo que establece la Organización Mundial de la Salud. “Cualquier médico o científico que sea consultado deberá ratificar esto”, enfatizó.
Asimismo, especificó que este tema tabú se aborda “con el fin de mejorar las condiciones de salud de las mujeres de menos recursos”, por lo que aclaró que la distribución gratuita que se planea desde el Estado no será “indiscriminada” y valoró el cambio de orientación del Gobierno nacional en temas de salud.
En diálogo con Parlamentario TV que se emite por canal Metro, la legisladora que impulsa la distribución gratuita de las mismas, explicó que “la pastilla mal llamada del día después, es una pastilla para anticoncepción de emergencia que tiene su máximo efecto a las 24 horas y va perdiendo efectividad a medida que transcurren las horas”.
“No estamos inventando la pasilla, agregó.
Tate destacó que actualmente la pastilla se vende libremente en farmacias, de hecho el ANMAT lo permite, y las mujeres que poseen recursos la compran y la usan mediante una prescripción médica que no se archiva, lo cual permite repetir la rutina de la compra. Ante esta situación, la legisladora propone a través de este proyecto “que los hospitales públicos mediante prescripción médica administren en forma gratuita las pastillas a mujeres con menores recursos”.
En relación a este hecho, Alicia Tate, también secretaria general de la UCR por la provincia de Santa Fe, consideró que la medida intenta poner un marco de equidad entre las mujeres que “conocen, compran y usan la pastilla”, y aquellas que por su condición social no tienen acceso a la misma y peor aún “hoy no tienen ninguna posibilidad porque los hospitales no la administran, salvo en aquellos hospitales públicos donde existe la legislación, como las provincias de Río Negro y el Chaco, y la propia ciudad de Buenos Aires”.
En este sentido, indagó acerca del porqué una mujer que vive en la provincia de Buenos Aires no tiene los mismos derechos que aquella que vive en la ciudad y especificó que “una mujer que vive en Rosario, donde existe un proyecto de salud avanzado, difiere de aquellas mujeres que viven en la provincia de Santa Fe, donde -informó- “ha muerto una joven hace unos días como consecuencia de un aborto clandestino realizado en condiciones de salubridad que son deplorables”.
Con relación a este hecho ocurrido en su provincia, la diputada manifestó que “si esa chica hubiera conocido la píldora, la hubiera podido tomar, evitar ese embarazo y no someterse a una operación clandestina que acabó con su vida”.
Consultada sobre aquellos que dicen que la pastilla es abortiva, respondió que “tienen mala fe, no es abortiva y en eso la Organización Mundial de la Salud es clara: la droga que es leduo genestrón es una droga anticonceptiva, y cualquier médico o científico que sea consultado deberá ratificar esto”.
Sobre esta cuestión detalló que científicos del Conicet le manifestaron “que esta droga no es abortiva y que es simplemente una pastilla de emergencia para situaciones muy puntuales, pero que no debe ser tomada como un anticonceptivo regular”.
Asimismo puso énfasis en que “no es una píldora que pueda tomarse todos los días ni todas las semanas, por eso la debe prescribir un médico como un mecanismo de excepción para evitar la concepción”.