Dame más gasolina

Proponen suspender la fabricación de autos diesel para uso familiar con la finalidad de intentar llevar una solución al desabastecimiento de gasoil.

Por Julio El Alí

La escasez de gasoil en todo el territorio nacional encendió la alarma sobre la crisis energética que puede vivir el país en el corto plazo, en caso de no implementarse políticas efectivas y una gran inversión en la exploración y explotación de nuevos recursos de hidrocarburos.

La urgencia lleva a los diputados a proponer medidas que posibiliten una solución y estén a la altura de la realidad, ya que es impensable que el sistema productivo funcione sin este combustible. Menos probable aún es pensar frenar el crecimiento económico del país, que ha puesto en marcha al sector industrial y al agro, lo que también da como resultado una mayor utilización de combustible. Una rápida conclusión puede advertir que si se agudiza esta situación llevaría complicaciones al sector que genera la mayor parte de los recursos que permiten crecer a un índice del 9 por ciento anual.

PAE

No es familiar

La iniciativa del diputado oficialista Raúl Solanas, para brindar una solución a corto plazo, se centra en la suspensión de la fabricación e importación de automóviles y camionetas que utilicen gasoil, ya sea de uso familiar y/o particular.

Ante una crisis de abastecimiento “es necesario y prudente tomar medidas con fin de salvaguardar los intereses de nuestra Nación. Por eso es que en primer término se plantea una suspensión en las plantas automotrices de la fabricación de autos y camionetas diesel de uso familiar, con el objeto de frenar el crecimiento de unidades gasoleras en el mercado local”, explicó Solanas.

El proyecto apunta a lograr una estabilización de la demanda del combustible para fines no productivos, lo que “no afectaría a la economía familiar, ya que esto se podría suplantar con vehículos que consumen gas natural comprimido (GNC) para mantenerse o disminuirse los costos”. “Sabemos que los fabricantes tendrán que realizar algunos cambios para adaptarse a estas nuevas medidas, pero las reglas son para todos iguales, lo que les garantiza una competencia leal y que dentro de este mercado podrán seguir comercializando todo el stock en existencias y después le queda toda la gama de autos y camionetas nafteras y de todos aquellos que utilizan GNC”, aseveró el legislador entrerriano.

Cabe destacar que la medida no recaerá sobre la gama de vehículos utilitarios, camionetas con caja abierta, camiones, colectivos, maquinarias viales y agrícolas, así como tampoco sobre ningún tipo de motor, máquinas utilizadas en el transporte ferroviario, marítimo y fluvial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password