El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Anibal Fernández, coincidieron en afirmar que durante el mandato del presidente Néstor Kirchner no está previsto impulsar ninguna reforma de la Constitución Nacional, que fue modificada en 1994.
El jefe de gabinete Alberto Fernández, aseguró que "mientras Néstor Kirchner sea presidente no está previsto impulsar ninguna reforma constitucional", al salir al cruce de una versión publicada en el matutino Clarín que indicaba que el gobierno impulsa una modificación de la Carta Magna.
Fernández afirmó que, en una charla informal que mantuvo con un grupo de periodistas en la ciudad de Nueva York, el presidente Kirchner "brindó su opinión personal de volver a instaurar un mandato presidencial de 5 o 6 años", en lugar del actual sistema de 4 años de mandato con posibilidad de reelección.
"La opinión personal del Presidente de ningún modo puede dar lugar a afirmar, como lo han hecho algunos, que el Gobierno piensa reformar la Constitución Nacional, promoviendo así un debate definitivamente inconducente en este momento", argumentó. No obstante, a través de un comunicado el jefe de Gabinete aclaró que "distinta es la situación de los gobiernos municipales y provinciales, debido al régimen federal que nos gobierna".
"En esos casos las reelecciones permiten aprovechar al máximo la experiencia de gestión de intendentes y gobernadores", evaluó el jefe de Gabinete.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó que "no está ni por casualidad en los planes" del jefe de Estado la posibilidad de reformar la Constitución. "Que el Presidente haya hecho su valoración no alcanza para llenarse de conjeturas y dar por sentado que el Gobierno tiene un proyecto. Parecemos ‘Mama Cora’ si lo que dice el diario ¿tiene que ser cierto?", se quejó Fernández.
Según advirtió el ministro, tales versiones no hacen más que mostrar a los gobernantes como "unos autistas o unos tontos que no hacen ninguna evaluación de lo que está pasando".
Pese a ello, el ministro dijo que la idea de Kirchner responde a una "visión sabia", porque un mandato presidencial único de 5 ó 6 años "brinda más tiempo para proyectar" en el Gobierno y otorga "previsibilidad y alternancia en el poder".
"Vemos que muchas de las cosas que se impusieron en la reforma del ï94 no tienen la envergadura, ni la estatura, ni mejoran la calidad institucional", explicó.