París será una fiesta

El Gobierno evalúa el pago de la deuda con el Club de París, con quien entró en cesación de pagos tras la abrupta caída de la convertibilidad.

El Gobierno nacional está analizando diversas alternativas para solucionar el problema de la deuda que mantiene el Estado argentino con el denominado Club de París, un grupo de países acreedores, en especial de Europa, a los que se agrega Estados Unidos.

Parlamentario consultó con algunos funcionarios del equipo económico que acompaña a la ministra Felisa Miceli, quienes afirmaron que entre las variantes que se barajan para cancelar el monto de 6.300 millones de dólares que se le adeuda a esos países se encuentra la emisión de títulos.

“Estamos contemplando la posibilidad de emitir algún bono en forma especial para darle una solución, aunque también se podrían contemplar otras variantes”, aseguró la fuente. Entre las variantes, también se menciona la posibilidad de efectuar algún pago o adelanto de cancelación de deuda y luego terminar la operación con la colocación de un bono.

PAE

Paralelamente, el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), presentó un proyecto de comunicación solicitando informes acerca de la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.

La iniciativa parlamentaria surgió a raíz de que si bien Argentina hizo el canje de deuda con los particulares y el Fondo Monetario Internacional, aún no resolvió cómo pagar los 6.300 millones de dólares que le debe a esta entidad financiera internacional. Es por ello que el senador Marino presentó un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo para que, por medio del organismo que corresponda, informe sobre algunos puntos.

En primer lugar, y en virtud de la deuda vigente con el Club de París, actualmente en cesación de pago, el legislador pregunta si se está evaluando la presentación de una oferta de pago para dar cumplimiento a este compromiso, y, de ser así, sobre cuáles son las características en lo referente a plazos de pago, período de gracia, y tasa de interés a proponer.

Consultado por Parlamentario, el senador Marino puntualizó que “luego del abandono de la Regla de Conversión, hacia finales del año 2001, uno de los tantos compromisos de deuda que cayó en cesación de pagos fue el que se había contraído con el Club de París, un foro informal de acreedores oficiales cuya función es asistir a países que necesitan reestructurar su deuda, implementando reformas para resolver problemas de pago”.

En ese sentido, informó que “la deuda con el Club de París todavía no ha formado parte de lo que este Poder Ejecutivo denomina “Plan de Desendeudamiento”, que ya posee, entre sus objetivos cumplidos, el Canje de los Títulos Públicos del Estado Nacional caídos en cesación de pagos, y el pago completo de la deuda con el FMI”.

Según dijo el senador, se estima que el saldo de la deuda con el Club de París, computando los intereses desde la ruptura de la cadena de pagos, asciende a los 6.000 millones de dólares, y según declaraciones del secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, se seguirá la actitud tomada con el pago al FMI. Es por ello que el senador radical infiere que “no habrá quita”.

“Hasta el momento, se desconoce la existencia de negociaciones oficiales tendientes a consensuar la forma de pago, con lo cual junto a los tenedores de bonos que decidieron no entrar al canje de la deuda, éstos deberían ser los próximos dos pasos del “Plan de Desendeudamiento”, continuó Marino, que incluyó en su pedido de informes la pregunta sobre la fecha impuesta por parte de la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía y Producción para la presentación de dicha propuesta y , tal vez lo más importante, de dónde provendrá el financiamiento para enfrentar los compromisos que emanen de dicha renegociación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password