Cuestionamientos al presupuesto porteño

Distintos bloques adelantaron críticas a la asignación de partidas y al déficit que prevé el proyecto de presupuesto para la ciudad de Buenos Aires.

Con la primera lectura del texto, referentes de los distintos bloques adelantaron cuestionamientos a la asignación de partidas y al déficit previsto para el próximo año. El legislador del PRO Rodrigo Herrera Bravo dijo que los tres bloques macristas -Recrear, Compromiso para el Cambio y Juntos por Buenos Aires- coincidieron en que es "el primer presupuesto de la ciudad autónoma altamente deficitario".

El legislador macrista advirtió que "no estamos dispuestos a aprobar un alto nivel de endeudamiento". Herrera Bravo dijo que "es llamativo que alguien que se quiere presentar a la reelección plantee un presupuesto con fuerte endeudamiento" y sostuvo que Telerman "no puede hacer obra a lo pavote para demostrar que merece ser reelecto, a costa de un gran endeudamiento".

Por su parte, el titular del bloque de diputados kirchneristas, Diego Kravetz, señaló que "a priori, no resulta fácil votar el presupuesto tal como está planteado". Dejó claro que la política kirchnerista "se basa en el superávit fiscal" y rechazó "la emisión de deuda pública para financiar rentas generales".

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, estimó que el Presupuesto 2007 que suma ó9.874 millones "es muy audaz, sobreexigido con endeudamiento y déficit de ó1.000 millones", por lo que advirtió que el Cuerpo estudiará "si el déficit será controlado y lógico, o si va a ser un déficit crónico incompatible con la política superavitaria del Ejecutivo Nacional".

Olmos subrayó que "los legisladores seremos responsables de analizar detalladamente el Presupuesto de la ciudad para el año próximo" y confirmó que la ronda de debate con los distintos ministros comenzará el 17 de octubre, jornada en la que concurrirá a la Legislatura el titular de Hacienda, Guillermo Nielsen.

Mientras tanto, la legisladora Soledad Acuña, del "macrismo", integrante de la Comisión de Presupuesto, consideró que "el gesto político de Telerman de llevar el Presupuesto a la Legislatura fue una puesta en escena inútil, parecida a la que nos tenía acostumbrado (Aníbal) Ibarra".

Desde el ARI, el titular del bloque, Fernando Cantero, dijo que ve "complicado" la aprobación del presupuesto tal como lo envió Telerman. No obstante, dijo que su bloque "no le quiere sacar al Ejecutivo la herramienta que necesita para gobernar" y que espera que en la discusión con Nielsen se logre "reformar" el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno.

Otro legilador del ARI, Alejandro Rabinovich, coincidió con sus pares en rechazar el déficit previsto en el presupuesto 2007 y adelantó que su bloque "no aprobará un endeudamiento para la ciudad que significará a futuro un incremento de impuestos a los vecinos".

El vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "inaceptable" que la Ciudad de Buenos Aires tenga déficit en las cuentas públicas el año próximo, como anunció Jorge Telerman. "Aunque no se conocen todavía los números exactos de las partidas, sí sabemos que con este presupuesto se está endeudando a la Ciudad", advirtió Rodríguez Larreta.

El dirigente del macrismo señaló: "Estamos de acuerdo con las partidas que tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de los porteños, pero no podemos permitir que la Ciudad tenga déficit y se tenga que endeudar. Es contradictorio que la Nación tenga un fuerte superávit y la ciudad más rica del país tenga déficit".

Rodríguez Larreta denunció que "en realidad ese dinero sobrante pertenece a la sub-ejecución presupuestaria, o mejor dicho a la ineficiencia para ejecutarlo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password