Ascenderían a los "33 Orientales"

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a ascender en un grado a los 33 oficiales del Ejército pasados a retiro en 1980, por disentir con la dictadura militar.

El proyecto de reparación fue defendido por el diputado del Peronismo Federal, Jorge Villaverde, quien explicó que se trata de los militares conocidos como los "33 Orientales", que fueron excluidos del Ejército por decisión de las máximos jerarcas militares.

La iniciativa, que fue adoptada por unanimidad y sin debate, permitirá -cuando sea sancionada- completar la reparación parcial que se realizó en 1985 y que limitaba que su ascenso al grado alcanzado al primero de enero de 1985 por su promoción.

Con esta ley se permitirá que incrementen su graduación respecto a lo que les corresponde sin tener limitación alguna.

Al presentar el proyecto en el recinto, Villaverde sostuvo que a esos militares que se negaron a cumplir órdenes ilegales "se los identificó con aquellos 33 Orientales por su patriotismo y sus ansias de libertad".

Ese grupo de militares que no aceptó sumarse al terrorismo de Estado fue bautizado como "33 orientales" porque se los identificó con el grupo de "Argentinos Orientales" que, comandados por José Artigas, desembarcaron en el Uruguay en pos de expulsar de su tierra a los invasores brasileños.

"Son un emblema de lo que muchos quieren de un Ejercito nacional y popular. Es un acto de la democracia que viene a reivindicar a esos militares que pusieron en juego y perdieron su carrera por reivindicar la democracia", afirmó Villaverde. Esos oficiales fueron pasados forzosamente a retiro mediante notificaciones individuales en las cuales se los consideraba "ineptos" para las funciones de su grado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password