Renegociación de Transportadora Patagónica

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por 30 votos a favor y 8 en contra la renegociación del contrato con la empresa Transportadora de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA).

La empresa presta el servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal en la denominada región eléctrica Patagónica Sur, comprendida por las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Posee más de 1.000 kilómetros de líneas de transporte de 330 Kv. Su concesión comenzó en 1994, mediante un decreto presidencial, por 95 años.

Los accionistas de TRANSPA son ALUAR, el grupo Camuzzi y varias cooperativas de la Patagonia que tienen el 51 por ciento. La provincia de Chubut es poseedora del 39 por ciento y el diez restante le corresponde al Estado Nacional.

El oficialismo defendió la renegociación argumentando que el 27 por ciento del ajuste tarifario no se traducirá en un aumento en el costo de la energía para los usuarios residenciales.

El justicialista correntino Fabián Ríos, incluso, sostuvo que sería menor al 0,3 por ciento y que "por redondeo, sería de cero para el usuario".

El radicalismo, que votó en contra de la renegociación, reclamó una nueva audiencia pública y criticó el aumento tarifario señalando que "es retroactivo" y no se "sostiene en evaluaciones del costo del servicio sino en la necesidad económica de la empresa".

El contrato aún resta ser tratado por la Cámara de Diputados que tiene hasta el 10 de octubre para hacerlo. Si así no ocurriera, el expediente quedaría aprobado de manera ficta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password