Menem al borde del juicio oral

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la elevación a juicio oral de la causa en la que se acusa al ex presidente Carlos Menem de haber omitido "maliciosamente" declarar cuentas bancarias, entre ellas una en Suiza con 600 mil dólares y otros bienes de su propiedad.

Stornelli solicitó que se juzgue al actual senador Menem por los delitos de omisión maliciosa, violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, según el dictamen. Concretó así su requerimiento de elevación a juicio ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien según fuentes judiciales hará lugar al pedido en la causa donde Menem está procesado por haber ocultado una cuenta bancaria en Suiza, dos aviones y depósitos bancarios, entre otros bienes.

De esta forma el ex presidente, de 76 años, quedaría en camino firme al primer juicio oral en su contra.

En un escrito de 40 carillas, Stornelli sumó una grave acusación al sostener que el ex mandatario también está vinculado a una cuenta a nombre de una sociedad de fantasía del Principado de Liechtenstein, "Red Spark Fundation", con un saldo estimado en seis millones de dólares.

Voceros judiciales informaron que la solicitud de elevación a juicio oral fue presentada ante el juez Oyarbide y se trata del primer juicio que deberá enfrentar el ex mandatario, que también está involucrado en la causa por la venta ilegal de armas.

En su resolución, el fiscal indicó que el actual senador nacional por La Rioja debe ser juzgado por el delito de "omisión maliciosa" de presentar una declaración jurada patrimonial. También le imputó a Menem una supuesta "violación de deberes de funcionario público", que contempla un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y "falsedad ideológica de instrumento público", por el que podría ser condenado hasta 6 años de cárcel.

Se aclaró que como los delitos que se le imputan a Menem son "en concurso real", si llegara a ser condenado por las tres figuras, las penas se sumarían y podría haber un "cumplimiento efectivo".

Si bien por su condición de Menem cuenta con inmunidad y no se lo podrá detener, no existe ningún impedimento para que se lleve a cabo el juicio, por lo que sí podría ser "inhabilitado a perpetuidad", según fuentes consultadas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password