Aprobaron la ley de Educación Sexual en la ciudad de Buenos Aires

La educación sexual ya es ley en la ciudad de Buenos Aires con la sanción por unanimidad de la norma que hace obligatoria su enseñanza en todos los niveles educativos, tanto estatales como privados, con el objetivo principal de garantizar el ejercicio de "una sexualidad responsable y con formación en valores".

En la Legislatura porteña se hizo presente momentos antes de la votación el jefe de gobierno, Jorge Telerman, quien tras aguardar en un salón contiguo al recinto ingresó a saludar a cada uno de los legisladores una vez completada la aprobación en particular de la Ley de Educación Sexual.

La ley, sancionada por unanimidad de los 46 legisladores presentes, parte de promover una "concepción positiva de la sexualidad", brindar "información científica precisa y actualizada", y fomentar "la paternidad o maternidad responsable junto con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual".

Establece que el Ministerio de Educación porteño será la autoridad de aplicación, que estará obligado a dar talleres de formación y reflexión para padres, madres y tutores. Además, obliga al Gobierno a implementar cursos de formación y actualización para los docentes en actividad y en los institutos y profesorados donde se forman.

Por su parte, la ley postula que deberán establecerse contenidos mínimos obligatorios sobre educación sexual y luego cada escuela los desarrollará de acuerdo a su proyecto educativo con la participación de las familias.

La norma aprobada define que los principios de la educación sexual se basan en "el desarrollo psicofísico, la vida de relación, la salud, la cultura y la espiritualidad" que se manifiestan de manera diferente en las distintas personas y etapas de la vida.

Destaca el valor de "la comunicación y el amor como componentes centrales de la sexualidad" así como "de la responsabilidad y el derecho a la intimidad como derechos indispensables".

El legislador macrista Marcos Peña fue el encargado de presentar al cuerpo el texto a debatir y en su discurso destacó que el consenso alcanzado "es un mensaje a la sociedad de que se pueden construir políticas de Estado".

Peña llamó a los padres de los alumnos de preescolar a estar "tranquilos" y aseguró que en jardín de infantes "la ley no prevé hablar de sexo ni de genitalidad".

Aseguró que en el ciclo inicial los docentes "abordarán temas relacionados con el cuidado del cuerpo y la prevención de abusos" y llamó a los padres a "la tranquilidad porque a los chicos no se les va a hablar ni de sexo ni de genitalidad".

La diputada socialista Verónica Gómez respaldó la sanción al mencionar "la aparición en edades cada vez más jóvenes de problemáticas terribles como la maternidad precoz, los embarazos no deseados, el aumento del contagio de enfermedades de transmisión sexual y el aborto".

La Ley de Educación Sexual comenzó a debatirse en 2004 pero las presiones de sectores conservadores de distintas creencias obligaron a posponer y finalmente cancelar el debate pese a los numerosos proyectos de ley que se habían presentado.

Desde el Ministerio se hizo hincapié en que la ley "le otorgará un respaldo político a esta iniciativa pero que ya estaba tomada la decisión de impartir contenidos de educación sexual el año próximo".

La cartera educativa impartirá contenidos transversales de educación sexual en distintas materias desde el nivel inicial.

En este sentido elaboró un programa que prevé que en educación inicial los docentes se capaciten para contestar y brindar conocimientos de educación sexual a sus alumnos de acuerdo a la edad de los niños.

En los tres primeros grados del nivel primario los contenidos de educación sexual se centrarán en el área de "Conocimiento del Mundo", mientras que en los tres grados siguientes abarcarán las áreas de Educación Física, Ciencias Naturales y Formación Etica y Ciudadana.

En el último grado de la primaria se dictarán conocimientos específicos referidos al conocimiento del cuerpo y el derecho a la identidad, mientras que en el secundario, la educación sexual estará presente en las áreas de Formación Cívica, Ciencias Biológicas, entre otras.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password