“No queremos crear cámaras de humo”

La diputada nacional Paula Bertol, una de las autoras de la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, consideró “un disparate” la propuesta del legislador kirchnerista Diego Kravetz de suspender la norma por no haberse hecho supuestamente campañas de prevención y concientización, y se mostró convencida de que en la Legislatura porteña no va a prosperar el proyecto para crear bares para fumadores.

En declaraciones al programa Parlamentario TV, que se emite por el canal Metro, la diputada del PRO, que impulsó la norma vigente cuando ocupaba un escaño en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, destacó que esta ley “ha tenido un acatamiento altísimo” y puso como ejemplo una encuesta de la que participaron unas 20.000 personas, según la cual la oposición es de sólo el 12,7%.

“Lo que ocurre es que aquí los que gritan, gritan fuerte, y está bien que esto ocurra -admitió-, porque pasó en todos los lugares del mundo donde se iniciaron leyes que regulaban los lugares para fumar”.

La diputada macrista enfatizó que esta ley “no prohíbe fumar, de ninguna manera atenta contra las libertades individuales; lo que esta ley protege es la exposición al humo ambiental del tabaco del fumador pasivo”.

“Pero además tiene un eje en la prevención, que tiene que ver con que los jóvenes que se inician en el tabaquismo”, dijo, remarcando que a través de esta norma “pueden evitar empezar con este hábito que después se transforma en una adicción, y la idea es tener una nueva generación de jóvenes no fumadores”.

Por tal motivo consideró “un disparate que el diputado (Diego) Kravetz, al año de haberse sancionado la ley, hoy esté pidiendo que se suspenda”.

Bertol dijo que le preguntaría a Kravetz “qué hizo él” durante este año, período que va desde que se aprobó la ley Antitabaco hasta que comenzó a regir. Por el contrario, y en contraposición con lo que marca el jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura, resaltó que “la sociedad se fue preparando en forma progresiva para esperar el 1° de octubre, sobre todo en los lugares privados, porque en los lugares públicos se aplicó desde el 1 de marzo”. Añadió que durante ese tiempo ella y numerosos diputados interesados en el tema mantuvieron reuniones con el actual ministro de Salud y su antecesor, así como con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, todo ello destinado a “gestionar que la difusión de esta ley fuera clara”.

Paula Bertol destacó que no se trata de una ley que obligue a los fumadores a dejar de fumar, sino que apunta a “cuidar a las nuevas generaciones de jóvenes y cuidar al fumador pasivo de ser expuesto al humo ambiental del tabaco”.

Respecto a Kravetz, quien esta semana se pronunció a favor de suspender la vigencia de la norma, destacó que “quien conoce a Diego sabe que él pertenece a la categoría de los fumadores empedernidos. No porque lo diga yo, sino porque está en la transcripción taquigráfica del día que se discutió la ley, donde él reivindicó el vicio y dijo que mientras estuviera sano iba a seguir fumando”.

Aclaró que Diego Kravetz votó en su momento afirmativamente la ley e “inclusive en la versión taquigráfica figura que retira un proyecto de minoría que pedía que hayan bares para fumadores y no fumadores, que apoyaba junto con Alicia Bello”.

Así las cosas, consideró “muy significativa” esa pelea, a la que atribuyó a una interna entre el sector al que Kravetz pertenece, el de Alberto Fernández, con el del jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

La diputada Bertol calculó que “resta mucho para hacer en cuanto a difusión y prevención, pero voy a defender esta ley con uñas y dientes”, y rechazó la posibilidad de que se establezcan bares para fumadores, por cuanto “no queremos crear cámaras de humo”.

Asimismo destacó que la norma protege a los trabajadores, por cuanto los empleados de esos bares deberían trabajar durante seis, ocho o más horas expuestos al humo ambiental del tabaco. “Entonces, ¿qué le vamos a pedir al trabajador para que trabaje en un bar para fumadores? -se preguntó-. Señor, usted tiene que fumar y si su médico le dice que tiene los pulmones contaminados, entonces va a ser despedido… La verdad que me parece un argumento difícil de sostener”.

Para el caso que la vigencia de la ley Antitabaco sea suspendida, señaló que ello debe hacerse a través de otra ley y en tal sentido comentó que “algunos dicen que tiene los votos” para lograrlo, ante lo cual dijo tener la certeza de que eso no será así, porque “se está tratando en la Comisión de Salud que preside Soledad Acuña, y además está Ana Suppa está absolutamente comprometida con este tema a pesar de ser fumadora y reconocerlo públicamente, es una persona que tiene un gran sentido común y me parece que desde esta comisión no van a aprobar bares para fumadores y para no fumadores”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password