Agenda tupida hasta fin de año

El Congreso buscará aprobar en estos dos últimos meses del año un conjunto de proyectos, entre los que se encuentra la ley Educación Nacional, de deudores hipotecarios, aunque la iniciativa que genera mayores expectativas es el Presupuesto 2007, que sería sancionado a fines de noviembre por ambas cámaras.

El proyecto de Presupuesto 2007 -que ingresó el viernes 15 de septiembre- ya comenzó a ser discutido en la comisión de Presupuesto de Diputados, que preside el jujeño Carlos Snopek, a la que ya concurrió el titular de la Administración Nacional de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

El Congreso también abordará otras cuestiones centrales como la ley de Educación, impulsada por el gobierno nacional que propone una enseñanza obligatoria de 13 años, entre otras medidas para reformar el sistema educativo. Esta iniciativa busca "unificar contenidos" en todo el país y apunta a asegurar una enseñanza "de calidad", a la vez que propone siete o seis años de primaria y cinco o seis de secundaria e incrementa el Presupuesto Educativo en seis puntos del PBI en forma gradual hasta el 2010.

La situación de los deudores hipotecarios también es un tema pendiente de debate en ambas Cámaras del Congreso Nacional, ya que la última prórroga para evitar los remates de las viviendas particulares vencerá a fines de este año.

Si bien existe un plazo, iniciado a mediados de mayo, por 180 días que se alargaría gracias a la feria judicial de enero, senadores y diputados pretenden obtener una ley que vaya sobre el fondo de la cuestión para resolver la situación de aquellos que obtuvieron créditos en escribanías o de manos de prestamistas.

En cuanto a la Cámara de Diputados, los legisladores deberán retomar el debate en particular de un proyecto para penalizar los delitos informáticos que se cometan contra la privacidad o la integridad sexual, que otorga la misma protección legal para los mails que los que posee la correspondencia por carta. Si bien la norma logró un amplio consenso en el recinto y fue aprobada en general por unanimidad, los diputados postergaron para la próxima sesión el debate en particular del texto consensuado en base a diferentes propuestas presentadas por los legisladores de diferentes bloques.

También, figura en la agenda de Diputados el proyecto para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, que fue sancionado el miércoles por el Senado, y que establece la creación de una autoridad que tendrá poder sobre el curso de agua y dependerá directamente del Poder Ejecutivo Nacional.

Otra de la cuestiones que podría aprobar la cámara baja antes de fin de año es la iniciativa que busca convertir en propietarios de vivienda única a inquilinos, que cuenta con sanción del Senado, y, si no se le realizan modificaciones, quedaría convertido en ley.

El detalle de los proyectos que tienen en agenda ambas cámaras es el siguiente:

SENADO

* Delitos Informáticos (pendiente de debate en particular en Diputados)

* Ley de Catastro (con sanción de Diputados)

* Deudores Hipotecarios (ambas cámaras)

* Corresponsabilidad Gremial (con sanción de Diputados)

* Ampliación de Licencias por Paternidad

* Ley para regular consumo del tabaco

* Régimen especial para adolescentes que cometen delitos

DIPUTADOS

* Delitos Informáticos (en particular)

* Créditos Hipotecarios (con sanción del Senado)

* Registro de condenados por delitos contra la integridad sexual.

* Presupuestos Mínimos para evitar la contaminación Ambiental

* Deudores Hipotecarios

* Suspensión de Internas Abiertas

* Etica Pública

* Riachuelo (con sanción del Senado)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password