Cruce entre el Gobierno y el duhaldismo tras los incidentes de San Vicente

El Gobierno salió a responsabilizar abiertamente a lo que calificó como el "duhaldismo residual" por esos episodios de violencia, y fue duramente replicado desde este sector del peronismo no kirchnerista.

Los protagonistas de la polémica fueron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, quienes ensayaron visiones contrapuestas sobre los graves hechos de violencia que se registraron en San Vicente.

"El duhaldismo no existe más, hace mucho que no existe el duhaldismo", enfatizó "Chiche" Duhalde al rechazar las acusaciones contra ese sector político que lanzaron dirigentes kirchneristas, a quienes se sumó hoy Aníbal Fernández. Además, la esposa del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde se quejó de que "cualquier cosa que pasa en la Argentina", el presidente Néstor Kirchner "trata de involucrarnos".

"Es como un temor del Presidente a hacerse cargo de las cosas que suceden. Como que tuviera miedo a enfrentar las realidades que tiene que enfrentar", enfatizó "Chiche" Duhalde, quien acusó al jefe de Estado de tener "un discurso esquizofrénico". Además, señaló que su esposo no tuvo "responsabilidad" en la organización del traslado del cadáver del general Juan Domingo Perón a la quinta 17 de Octubre de San Vicente y aseguró que "no fue porque no quiso".

Pero el ministro del Interior se pronunció en línea con lo manifestado por el Presidente, al sostener que no cree en las "casualidades", y se acopló al discurso de Carlos Kunkel y Luis DïElía, quienes directamente apuntaron contra el duhaldismo.

Aníbal Fernández, un vocero habitual del Gobierno, consideró que en la quinta de San Vicente había "intereses puntuales para que no estuviera presente el Presidente de la Nación". Habló del "duhaldismo" y del "duhaldismo residual", cuando lo consultaron sobre los sectores que enfrentan al Gobierno, al tiempo que también se refirió a "dirigentes o empresarios".

Para "Chiche" Duhalde, en tanto, "el Presidente tenía que saber y lo sabía que se trasladaban los restos del tres veces presidente de la Nación" y por lo tanto "había que poner todos los medios" para custodiarlos.

"La seguridad tenía que estar presente más allá de que se desarrollara en un ámbito provincial", consideró. Al respecto, afirmó que "no puede ser que se diga que los gremios van a ser quienes van a poner la seguridad, hay obligaciones que son indelegables en el Estado".

Además, aseguró que en la quinta 17 de Octubre se registraron el martes pasado "disturbios desde las 9:00" de la mañana sin que intervinieran las autoridades.

A propósito, el ministro descalificó un pedido de interpelación que le dirigió el bloque de Diputados radicales por los incidentes en San Vicente.

Los legisladores quieren conocer qué medida se adoptó frente al hecho y "por qué tratándose del traslado de los restos de un ex presidente de todos los argentinos el operativo de seguridad no estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior".

Fernández sostuvo que esos legisladores -a quienes definió como "de pacotilla"- "no han leído la Constitución en su vida" y señaló que el poder de policía le corresponde a las autoridades "locales", en ese caso, a la provincia de Buenos Aires.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password