Apuran el juicio por jurados

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar antes de fin de año, el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para sustanciar los juicios por jurados en todo el territorio nacional.

Así lo informó la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, al presidir una reunión informativa en la que además dejó abierta la recepción de proyectos alternativos hasta mediados de noviembre. "La idea es poner en marcha el tratamiento del tema", sostuvo Fernández de Kirchner, para señalar luego que la intención es "tratar el proyecto antes de que termine el año".

La senadora presentó una reproducción de un expediente que obtuvo dictamen el 30 de noviembre de 2004, pero que perdió estado parlamentario cuando los miembros de la Cámara se renovaron, en diciembre del año siguiente.

La primera dama presidió una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que duró menos de cinco minutos, en la que fue la única expositora y en la que pidió a los legisladores que preparen sus aportes para este tema, con vistas a una próxima reunión que se realizará a mediados de noviembre.

Para esa oportunidad habrá un plenario de la comisión que preside la senadora Kirchner y la de Asuntos Penales, que encabeza Vilma Ibarra.

Según indicó, la idea es lograr la aprobación de la norma antes de fin de año, para lo cual tendrá que ser sancionada también los la Cámara de Diputados. En caso de lograrse la sanción de esta ley, se estaría cumpliendo con una disposición de la Constitución nacional que hasta ahora fue ignorada.

El dictamen presentado por Cristina Kirchner había sido aprobado a fines de 2004, pero el tema aterrizó en un cajón y quedó dormido hasta ahora.

El texto se basa en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que tomó como base uno anterior del ex senador justicialista Jorge Yoma.

Para integrar los jurados -de acuerdo al proyecto- las personas convocadas deberán tener entre 21 y 70 años, haber completado la educación básica obligatoria; contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos; tener domicilio conocido y profesión, oficio, industria, empleo u ocupación habitual.

También es necesario acreditar una residencia permanente no inferior a cinco años en el territorio de jurisdicción del tribunal competente.

El tribunal de jurados se integrará con doce miembros titulares y seis suplentes, y se dispone que el veredicto de culpabilidad requerirá nueve votos. Si se considera no probado el hecho que sustenta la acusación o entienda que el imputado no es culpable, su veredicto de no culpabilidad sólo requerirá el voto favorable de siete de los miembros del jurado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password