Incorporan delitos informáticos al Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley para incorporar los delitos informáticos al Código Penal y equiparar las penas por violación de correspondencia privada con las acciones ilegales contra las comunicaciones electrónicas.

La iniciativa, que ya había sido aprobada "en general" hace 15 días, fue tratada artículo por artículo sin incluir modificaciones importantes al texto del dictamen emitido por las comisiones legislativas.

Se trata de un proyecto que había recibido dictamen semanas atrás en el marco de un plenario de varias comisiones y que propone incorporar a la legislación la regulación del mail como nueva forma de comunicación.

La necesidad de penalizar los delitos informáticos surgió meses atrás cuando varios periodistas denunciaron que sus correos electrónicos habían sido violados y se quejaron por la "vulnerabilidad y desprotección que genera la violación de las correspondencias electrónicas".

Como consecuencia de esa denuncia, diputados de diferentes bloques presentaron varios proyectos en ese sentido para penalizar ese tipo de delitos y que se encuentran plasmados en un anteproyecto elaborado por asesores de los legisladores que cuenta con importante consenso.

La iniciativa establece penas para quiénes divulguen imágenes de menores de 18 años en actividades sexuales explícitas reales o simuladas, a partir de una serie de modificaciones al Código Penal.

El texto establece prisión de uno a cuatro años al que produzca, facilite o publique por cualquier medio imágenes de menores de 18 años en actividades sexuales explícitas reales o simuladas. También, la iniciativa propone castigar con penas de prisión de 15 días a 6 meses al que abra o acceda indebidamente a una comunicación electrónica.

La pena será de un mes a un año de prisión cuando el acceso fuese en perjuicio del sistema informático de un organismo público estatal y propone castigar con un mes a dos años a quien vulnere la privacidad del otro utilizando mecanismos de escucha o reproducción de imágenes.

En tanto, establece penas de prisión de un mes a 2 años a quien intercepte indebidamente o desvíe comunicaciones postales, telecomunicaciones u otro tipo de datos de carácter privado.

Además, el texto fija multas que van de 10 mil a 100 mil pesos para quien publique datos incluidos en una comunicación electrónica no destinados a su publicidad, siempre que el hecho cause perjuicios a terceros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password