Ruralistas piden aprobar ley postergada

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) exhortó a la Cámara de Senadores a aprobar el proyecto de ley de Convenios de Corresponsabilidad Gremial, que debió ser tratado el miércoles y que en forma imprevista se cayó la sesión.

El pedido del Renatre se hizo mediante un comunicado conjunto en el que se aclara que el organismo está compuesto por cuatro entidades empresarias del campo (SRA, Coninagro, FAA y CRA), más el gremio de los obreros rurales (UATRE) y que la agencia recaudadora de los aportes y contribuciones laborales será la AFIP. Según el texto, sería "absolutamente erróneo que de aprobarse dicha ley se le estaría otorgando más poder a la UATRE o a quien la preside, sino una herramienta eficaz a todos los organismos que luchan incansablemente contra el trabajo no registrado".

En el Senado, tanto desde el oficialismo como desde la oposición -aunque con distintos matices- se admitió que la postergación del tratamiento obedeció a razones políticas, ante el súbito protagonismo que tuvo Venegas en los incidentes de San Vicente, como titular de las 62 Organizaciones, organizadora del traslado de los restos de Juan Perón.

Ahora, el Renatre sostuvo que "queda claro que dicho proyecto no apunta bajo ningún concepto a beneficiar al gremio sino al sector agropecuario".

"Es absolutamente erróneo que de aprobarse dicha ley se le estaría otorgando más poder a la UATRE", pues se trata de "una herramienta eficaz a todos los organismos que luchan incansablemente contra el trabajo no registrado, para que de una vez por todas disipemos éste mal que flagela tanto a nuestro país", sostuvo.

El Renatre destacó la importancia del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, pero no aludió concretamente al dictamen que la iniciativa tuvo en el Senado, donde se le recortaban varios beneficios a ese organismo y a la UATRE.

El organismo sostuvo que los convenios de corresponsabilidad gremial que en el marco de esa ley firmarán las entidades ruralistas y UATRE servirán para "reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza en el momento de la venta de la producción".

Aseguró que de este modo "se beneficiará de manera contundente a los pequeños y medianos productores, que verán simplificados los trámites que deben realizar para abonar los aportes y contribuciones correspondientes a sus trabajadores".

Según indicó el Renatre, eso sucederá ya que los pequeños y medianos productores abonarán la tarifa acordada en el convenio en un solo pago y al momento de vender su producción, generando a su vez más puestos de trabajo y la formalidad que ello implica".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password