Amplían presupuesto 2006

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso el "Mensaje y Proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto de la Administración Nacional de 2006", que contempla un aumento de los recursos del orden de los 11.500 millones de pesos, y la incorporación de diversos gastos no contemplados en el ejercicio vigente, como las mejoras en salarios y jubilaciones y un refuerzo presupuestario para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras inversiones.

Los 11.500 millones de pesos representan un 11,4 por ciento de aumento respecto del Presupuesto vigente de 101.530 millones de pesos, según la iniciativa enviada al Congreso a finales de la semana pasada, que busca oficializar la modificación del presupuesto a través de un proyecto de ley y no de los Decretos de Necesidad de Urgencia como se hacía anteriormente.

En los fundamentos de la propuesta se destaca que esta modificación es el resultado del comportamiento positivo de la economía, que ha impulsado una recaudación mayor a la prevista inicialmente y la consecuente necesidad de destinarla a reforzar las autorizaciones originales y sus modificaciones, en función de las normativas vigentes, y para la atención de demandas no previstas oportunamente. De esta manera, y a través de este camino, se logra fortalecer la calidad institucional del país.

El aumento de las erogaciones será financiado con mayores recursos que se estima serán percibidos en el presente ejercicio, superadores de las estimaciones originales, así como en menor medida, con fuentes financieras adicionales.

El proyecto prevé la incorporación de diversos gastos no contemplados en el presupuesto vigente, principalmente aquellos resultantes de las mejoras en las remuneraciones y pasividades dispuestas durante este año, como también algunas medidas dictadas durante 2005, posteriores al envío del entonces aún proyecto de Presupuesto 2006. Además se incluyen los montos necesarios para atender gastos en personal, así como los programas de inversiones, transferencias y servicios de deuda.

Se incluye un refuerzo presupuestario para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología destinado a afrontar los aumentos salariales para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales y Academias Nacionales.

También se prevé el financiamiento de proyectos de investigación para la implementación de reformas para mejorar la calidad y excelencia académica, y el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con motivo de la atención de las desigualdades salariales de diversas provincias.

Para el Ministerio de Salud se contempla un incremento destinado a atender gastos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, si bien depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, presupuestariamente aún se encuentra dentro de la órbita de este Ministerio.

Se prevé además la adquisición de inmunosupresores para tratamientos post – transplante para población sin cobertura médica, becas para formación de médicos comunitarios, gastos de los Centros Integradores Comunitarios (CICs), transferencias a los Hospitales Profesor Juan P. Garrahan y Profesor Alejandro Posadas (para atender incrementos en haberes y movimientos escalafonarios en la planta profesional como también gastos de funcionamiento).

En el ámbito del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas se contemplan incrementos presupuestarios destinados a atender gastos de mantenimiento y adquisición de equipamientos varios, Proyecto de modernización de la Fragata Libertad y Bienes y servicios con destino al Sostén Logístico Antártico y a las Misiones de Paz.

Para el Ministerio de Economía y Producción se contempla un incremento de las previsiones destinadas a la atención de las sentencias judiciales.

En el sector Servicio de la Deuda se posibilita la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a los intereses en moneda nacional, intereses en moneda extranjera e intereses de préstamos del sector externo.

Los puntos principales del Mensaje y Proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto de la Administración Nacional de 2006, son los siguientes.

* Contempla un aumento de los recursos del orden de los 11.500 millones de pesos, que representan un 11,4 por ciento de aumento respecto del Presupuesto vigente de 101.530 millones de pesos.

* Prevé la incorporación de diversos gastos no contemplados en el presupuesto vigente, principalmente aquellos resultantes de las mejoras en las remuneraciones y pasividades dispuestas durante este año, como también algunas medidas dictadas durante 2005, posteriores al envío del entonces aún proyecto de presupuesto 2006.

* Se afrontan aumentos salariales para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales y Academias Nacionales.

* Financiamiento de proyectos de investigación para la implementación de reformas para mejorar la calidad y excelencia académica.

* Incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con motivo de la atención de las desigualdades salariales de diversas provincias.

* Para el Ministerio de Salud se contempla un incremento destinado a atender gastos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

* Se prevé la adquisición de inmunosupresores para tratamientos post-transplante para población sin cobertura médica, becas para formación de médicos comunitarios, gastos de los Centros Integradores Comunitarios (CICs), transferencias a los Hospitales Profesor Juan P. Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, para atender incrementos en los haberes y movimientos escalafonarios en la planta profesional del hospital mencionado en último término, como también gastos de funcionamiento.

* Se incrementa el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social a efectos de cumplir con una mayor asistencia a ayudas urgentes, directa a personas y organizaciones, seguridad alimentaría, promoción de microcréditos y pensiones no contributivas.

* En el ámbito del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas se contemplan incrementos presupuestarios destinados a atender gastos de mantenimiento y adquisición de equipamientos varios, Proyecto de modernización de la Fragata Libertad y Bienes y servicios con destino al Sostén Logístico Antártico y a las Misiones de Paz.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password