Repercusiones de la derrota oficialista en Misiones

El Gobierno nacional se mantuvo en absoluto silencio respecto de los resultados de las elecciones a convencionales constituyentes en Misiones, luego de que el presidente Néstor Kirchner manifestara su apoyo al intento reeleccionista del gobernador Carlos Rovira.

El viernes último, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habían reafirmado la confianza oficial en el triunfo rovirista, que se vio frustrado a manos del Frente Unidos por la Dignidad (FUD) del obispo Joaquín Piña.

Todos los dirigentes opositores que se expresaron luego de conocerse los resultados de la elección señalaron que el presidente Néstor Kirchner cometió una equivocación al apoyar a Rovira.

El ex senador Ramón Puerta, antecesor de Rovira en el cargo, consideró que la victoria del FUD marcó un "acto de rebeldía" de la sociedad misionera y consideró que Kirchner "se equivocó" porque "confundió el escenario".

Por su parte, el titular del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias, estimó que la elección constituyó un "llamado de atención" para el oficialismo y consideró que el Gobierno quedó "muy ligado" a la derrota de Rovira. Además, Iglesias lamentó las "prácticas viejas de la política" que, según consideró, se vieron en Misiones y advirtió que "si no se corrigen algunas conductas, va a haber muchas sorpresas".

"Yo creo que este resultado hay que leerlo muy bien. A mí me parece que ha habido una lección para todos, sobre todo para aquellos que creen que la gente se deja llevar por lo económico", sostuvo Iglesias. El presidente del radicalismo indicó que "el FUD demostró que se puede pelear detrás de un objetivo común haciendo acuerdos con coherencia".

Por su parte, el líder del PRO Mauricio Macri declaró que el resultado en las elecciones de Misiones, donde ganó la lista opositora al oficialismo, constituye "el rechazo a una forma de hacer política cuyo principal emblema es la compra de voluntades".

El modo en que se expidieron los misioneros fue "un paso adelante de la ciudadanía y la democracia para ir mejorando la calidad institucional".

"Esto es una señal de advertencia y el gobierno nacional no la debe pasar por alto", apuntó.

A su vez el intendente de Posadas, Jorge Brignole (PJ), acusó al gobernador Rovira de haberse encerrado en un "autismo político" y alertó que "el Gobierno va a tener que acatar el mandato de la urna".

El dirigente radical Nito Artaza, quien consideró que la elección fue una "bofetada en este burdo intento de auto perpetuarse de un gobernador que podría haberse servido a otros como (Felipe) Solá o Kirchner". Artaza -quien viajó a Misiones para apoyar al FUD- señaló que "debe dársele la verdadera dimensión que merece esta elección" y reclamó que el presidente Kirchner "explique con qué argumentos pidió la perpetuidad de un gobernador".

En tanto, el consultor y politólogo Enrique Zuleta Puceiro consideró que el triunfo de la oposición "no es la derrota de Kirchner, porque (el Presidente) no está representado en Rovira aunque lo haya apoyado".

En ese sentido, el analista estimó que el gobernador misionero "no representa el concepto de Kirchner del país, pero (su derrota) sí sería un estímulo extraordinario a la oposición para reanudar sus esfuerzos para una convergencia más genuina".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password