La Legislatura porteña aprobó un endurecimiento del Código de Faltas

La Legislatura porteña sancionó el jueves en general, por 33 votos contra 1, la modificación a la Ley 451 de Código de Faltas, que prevé significativos aumentos en las multas: en el caso de venta de alimentos contaminados podrá llegar a medio millón de pesos.

El cuerpo de modificaciones contiene proyectos de varios diputados y apunta a dotar a la ciudad de Buenos Aires de "un ordenamiento jurídico moderno y actualizado a las exigencias de una sociedad en constante evolución".

En su elaboración, los legisladores tuvieron en cuenta las "diferentes actividades comerciales, industriales, asistenciales y recreativas" que se desarrollan en la Capital y se refirieron también a lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en la disco República Cromañón, donde murieron 194 personas.

"Hechos como los ocurridos en Cromañón, revelan las trágicas consecuencias que pueden acontecer cuando se viola la normativa establecida en un Código de Faltas", señalaron.

Si bien el cuerpo acordó debatir el jueves cada artículo modificado, se estima que el valor para determinar una multa será una Unidad Fija (UF), que para 2007 la Legislatura fijó en un peso por cada unidad, aunque ese valor podrá ser actualizado anualmente.

Un cambio que introducirá la ley es considerar extinguida la acción cuando "el pago voluntario del setenta y cinco por ciento del mínimo de la multa establecida como sanción para una falta" sea efectivizado antes de que el infractor haya sido citado.

Otra de las modificaciones será que los jueces podrán determinar, según los casos, que las multas puedan ser pagadas hasta en doce meses, siempre que los infractores no sean reincidentes.

En el rubro alimentos, otras multas previstas irán de mil a 200 mil UF para los productos sin identificación; de 5.000 a 200 mil cuando el alimento esté adulterado o alterado y cuando esté contaminado los montos oscilarán entre 5.000 y 200 mil unidades fijas.

La falta de higiene en los locales habilitados para elaborar, envasar, almacenar y/o distribuir alimentos implicará una multa de 2.000 a 20 mil pesos, en tanto la interrupción de la cadena de frío en alimentos merecerá multas de 2.000 a 200 mil UF.

La emisión de gases contaminantes tendrá sanciones de 200 a 50 mil UF para particulares, mientras que cuando los emisores sean industrias pasarán de mil a 100 mil. Similares montos deberán afrontar quienes viertan efluentes peligrosos.

En el rubro "Ruidos y Vibraciones" las sanciones serán de entre 200 y 50 mil UF, cuando sobrepasen los niveles permitidos por la normativa vigente, pero si la falta la comete una industria el monto máximo llegará a 100 UF.

Las infracciones en el tratamiento y transporte de residuos patogénicos serán sancionadas con multas de hasta 100 mil UF.

También se prevén sanciones de 10 mil a 50 mil UF para los dueños de locales con acceso público que permitan el ingreso de una cantidad de personas mayor a la permitida.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password