La Cámara baja provincial denegó un pedido de audiencia pública a Casación.
Los diputados provinciales resolvieron rechazar el pedido de audiencia pública que había solicitado el Tribunal de Casación Penal para debatir el proyecto de reforma de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, que establece la eliminación del fuero.
Voceros de la Presidencia de la Cámara baja indicaron que no se hizo lugar al pedido porque para realizar la audiencia pública debe haber un pronunciamiento del cuerpo legislativo con aprobación de los dos tercios y explicaron que hay otras cuestiones previas a tratar hasta fin de año.
El proyecto, que presentó el gobernador Felipe Solá, contempla la disolución del tribunal de Casación, creado en 1997 como parte de la reforma procesal penal bonaerense que comenzó a implementarse en septiembre de 1998.
El Tribunal había pedido que la audiencia se realizara en forma urgente para que se brinden explicaciones sobre la reforma penal impulsada por Solá, que sí se tratará en las sesiones extraordinarias de este mes.
El gobierno bonaerense anunció la semana pasada la puesta en marcha de una reforma judicial penal que apunta a "acelerar los procesos y a evitar que la mayoría de los presos que están alojados en los penales no tengan condena firme". En ese marco, uno de los datos salientes es que se triplicará en la práctica la cantidad de tribunales orales de juicio (porque pasarán de tener tres miembros a ser unipersonales) y se eliminará el Tribunal de Casación.
Estos cambios fueron anticipados el martes por Solá, que ayer envió a la Legislatura el proyecto para que sea aprobado antes de fin de año, y con la intención de que la reforma comience a operar en el primer semestre del año que viene.