La crisis financiera que se encuentra la provincia de Buenos Aires despierta la alerta de los diputados y senadores provinciales de distintos partidos políticos.
El primer punto al que todos hace referencia es la problemática de los impuestos y la baja recaudación de impuestos.
Al diputado radical Juan Gobbi no le resultó extraño que se abandone la idea de impulsar el paquete impositvo y juzgó como “pocos significativos” los ingresos que generarían. Destacó, en cambio, que esas iniciativas entrañan un cambio de actitud frente al gobierno nacional a quien se delegó el cobro del impuesto a la Riqueza hasta fines de 2009. Instó a Solá a rediscutir la participación y advirtió que de no hacerlo, la Provincia va camino al abismo.
Gobbi advirtió los riesgos que corre la Provincia si no se rediscute la Coparticipación.
El diputado radical Juan Gobbi expresó que “no me resulta extraño que el Ejecutivo deje de lado su intención de aprobar los nuevos impuestos” a la Riqueza y a los Activos Financieros, que el Senado envió a comisión durante la última sesión del año pasado, porque “el monto de ingresos” previsto por esas imposiciones “no es significativo”, al tiempo que aseguró que la creación de esos tributos persigue “recobrar una porción de re cursos que se perdió ante el gobierno nacional.”
El gobierno bonaerense desistiría de seguir impulsando la creación de ambas imposiciones al haber interpretado el resultado obtenido por ellas en la Cámara Alta como una señal adversa a esa intención de parte del gobierno nacional.
“Los argumentos del Ejecutivo no van al fondo de la cuestión y la administración de Solá esconde un hecho importante. Estas tasas procuran restablecer el poder de la Provincia sobre un impuesto directo que fue delegado a la Nación hasta el 29 de diciembre de 2009”. Esta alícuota adicional involucraba plantarse ante el Gobierno Nacional para restablecer una potestad perdida”, señalo Gobbi a Info Región.
Precisó después que “el concepto más importante que dio el ministro de Economía, Gerardo Otero, cuando fue a la reunión con legisladores de ambas Cámaras, es que el impuesto a la Riqueza tiene como objetivo principal recobrar la potestad tributaria. Con lo cual no es tan importante el impacto de recaudación en el Presupuesto sino el hecho de plantarse ante el gobierno nacional”
Indicó además que “se evidenció en la última sesión extraordinaria que, tanto en Diputados como en el Senado, el bloque oficialista no respondió al Poder Ejecutivo de forma monolítica como en otras ocasiones” en alusión a que algunos legisladores, entre ellos los alineados con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, “votó en contra de los impuestos.”
“Como no mejoran de forma sustancial los recursos de la Provincia, es necesario generar un espacio político para fijar una política de Estado que permita discutir con la Nación el tema de la coparticipación federal” destacó.
“Si esto no hace, la Provincia va camino al abismo” advirtió por último el legislador.
A pesar de ser peronista, el diputado kirchnerista evitó confirmar si el gobierno bonaerense desistiría de crear nuevos impuestos. Estimó, no obstante, que los proyectos relacionados con esa iniciativa “no tienen futuro” en la Legislatura bonaerense. También declinó precisar si los senadores justicialistas rechazaron la medida por pedido del gobierno nacional. Dejó entrever, sin embargo, que la falta de tiempo para su análisis no fue la razón de peso que inspiró su negativa.
El diputado kirchnerista Alberto Delgado vaticinó que el impuesto a la Riqueza impulsado por el Poder Ejecutivo y rechazado por la Cámara Alta, “no tiene futuro” en la Legislatura bonaerense y estimó que posible que el gobierno provincial rectifique su postura inicial de crear nuevas imposiciones tributarias.
“El Senado no lo votó y fue por algo, Así que parecería que no tiene un buen destino”, señaló Delgado a Info Región, al tiempo que estimó que los senadores tuvieron “una actitud acorde al deber institucional que les cabe.”
Admitió en ese sentido que la bancada oficialista “no pudo tratar al proyecto con la profundidad que requería. Llegó sobre tabla y lo aprobamos” y si bien declinó dar precisiones sobre la eventual actitud que asumiría el gobierno provincial en el mes de febrero, adelantó que “aparentemente no van a salir” sancionadas por el Senado las iniciativas correspondientes a los dos nuevos tributos.
Una versión afirma que el gobierno bonaerense desistiría de seguir alentando la aprobación del paquete impositivo en la Legislatura. Una especie que se reforzó ayer, al ser recogida por un diario de circulación nacional.
Delgado confirmó el malestar que esos proyectos legislativos causaron en el Palacio de Hacienda. “A mí me dijeron que no tendría validez el proyecto porque, de ser aprobado, no recaudaría lo que se tenía previsto”, remarcó.
Reconoció también que mucho de los cuestionamientos a los tributos partieron de la propia bancada oficialista. “Nosotros pertenecemos a un grupo de legisladores platenses que no estamos de acuerdo con las medidas que suele adoptar el gobernador Felipe Solá. Aunque votamos el proyecto pese a algunas objeciones que le formulamos”, sostuvo el legislador.
Evitó confirmar si, en efecto, el bloque justicialista de senadores rechazó esa medida por un pedido realizado desde el gobierno nacional, aunque dejó entrever que la falta de tiempo para analizarla no fue la razón más significativa para justificar el comportamiento que adoptó esa bancada.
“De sancionarse, el gobierno nacional estimó que habría una doble imposición”, reveló finalmente Delgado.
Otro diputado justicialista Nicolás Castiglione estimó de “inteligente que el Gobierno desista de crear nuevos tributos”. El diputado Nicolás Castiglione aseveró que “sería inteligente si el Poder Ejecutivo da marcha atrás con el impuesto a la riqueza en la provincia de Buenos Aires”, al tiempo que aseguró que “esta iniciativa implica una doble imposición dado que es cobrada por la Nación” y recalcó que “el gran rechazó que tuvo este paquete impositivo en la Legislatura “no responde a una oposición política” sino más bien a “que tiene puntos contraproducentes”.
“Entiendo las necesidades de recaudación que tiene la Provincia pero también los legisladores debemos pensar en la gente y en cuales son los beneficios de este impuesto trae a la sociedad. Este proyecto de Ley tiene más puntos negativos que positivos”, señaló Castiglione
Agregó después que “al rever este proyecto se está pensando en el futuro candidato a Gobernador, ya que no es oportuno dejarle impuestos de estas características”.
El lunes pasado lunes un matutino de la ciudad de La Plata se hizo eco de la versión según la cual el gobierno bonaerense desistiría de insistir con la creación de nuevos impuestos como tácita admisión del rechazo que esa iniciativa recogió en el gobierno nacional, que habría avalado la oposición expresada por legisladores del justicialismo y del propio oficialismo alineado con Solá.
La especie pareció cobrar más cuerpo ayer cuando otro diario, esta vez de circulación nacional, dio por descontado que las nuevas imposiciones – que el Senado envió a comisión durante la última sesión del 2006 – ya no serían tratadas en la Cámara Alta y que, en cambio, las autoridades provinciales se encontrarían evaluando el impulso a un revalúo inmobiliario para obtener mayores recursos para el Tesoro.
Castiglione evitó aludir a esas versiones pero hizo hincapié en los aspectos negativos del proyecto que propicia gravar los activos financieros.“Durante mucho tiempo se lucho para que la gente recupere la confianza en los bancos y vuelva a depositar sus fondos, los cuales permiten que se otorguen créditos a las empresas”.
El legislador afirmó que “parece que el Gobierno entendió que el rechazo de gran parte de la Legislatura no se debe a una oposición política sino que implica que hay que retrotraer el tema y buscar una alternativa a este proyecto.”Hay que trabajar en otro que genere el apoyo de la Legislatura”, subrayó.
“El bloque justicialista de Diputados “procura un equilibrio entre no dejar desamparado al Ejecutivo provincial y las medidas que redunden en beneficio de la gente”, aseguró finalmente el legislador.