Arrancó la actividad en el Congreso

Se emitieron dictámenes favorables a los DNU.

Previsiblemente, el Congreso de la Nación emitió en su primera jornada laboral del año dictámenes favorables a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

En lo que marcó la primera actividad del período de sesiones extraordinarias, la Comisión Bicameral que analiza la validez de los DNU emitió dictamen favorable a uno que presenta observaciones a la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional sancionada a mediados de diciembre.

El Gobierno considera que algunos de los artículos de la norma podrían “obstaculizar” lo que denominan “el propósito de mantener los objetivos” de “mantener una situación de solvencia fiscal sustentable”, asignando de manera selectiva los gastos primarios “sin alterar el resultado superavitario”. Así, el PEN observó el artículo 13 que establece que el Ministerio de Educación debe garantizar el funcionamiento de las unidades académicas de Pergamino y Junín, cuando en realidad dependen de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia y es esa casa de altos estudios la que debe distribuir su presupuesto.

También el artículo 43, sobre el otorgamiento de prórrogas de las pensiones graciables, que establece que ese beneficio debe otorgarlo el Congreso cuando en realidad ahora esa tarea la desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social. También los que le otorgan 200 mil pesos al Cuerpo de Bomberos de la localidad mendocina de Godoy Cruz y de 600 mil a la Biblioteca del Congreso.

Fueron observados el artículo que hace referencia al aporte de más de tres millones de pesos para las asociaciones de Abuelas y a Madres de Plaza de Mayo; a los fondos para el Hospital Posadas y a los gastos por 500 mil pesos para el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia Pública.

Además, al que garantiza fondos para la promoción y fomento de la innovación tecnológica.

La oposición presentó un dictamen contrario al decreto que prorroga hasta el 1 de enero de 2008 las suspensiones dispuestas por decretos de los últimos tres años sobre el restablecimiento de los dos puntos porcentuales correspondientes al aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia que hayan optado por la jubilación privada.

El presidente de la Comisión Bicameral, el senador oficialista Jorge Capitanich, aseguró que “se dan las circunstancias excepcionales porque el decreto de prórroga se dictó durante el período de receso del Congreso”.

En cambio, para el diputado macrista Pablo Tonelli, ese decreto no tiene validez porque “no se dieron las circunstancias excepcionales que le permitan al Poder Ejecutivo sustituir al Congreso”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password