La UCR amplía presentación ante la Corte Suprema de Justicia

Afirman que "existe vocación del oficialismo por obstaculizar la movilidad en las jubilaciones".

El titular del Comité Nacional del Radicalismo, senador Gerardo Morales (Jujuy), y su par de la Convención Nacional partidaria, Adolfo Strubrin, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención de ampliar las pruebas que demuestran “la vocación del oficialismo por obstaculizar la movilidad en las jubilaciones, aun después de la sentencia de la causa Badaro que lo estableció en 2006”.

Usando la figura de “amigos del Tribunal” (o Amicus Curiae, en latín), los radicales se presentaron en la causa donde se dirime el reajuste que en derecho corresponde aplicar a los beneficios previsionales acordados a los jubilados y pensionados, presentada oportunamente por Adolfo Badaro y que días pasado ha vuelto a Tribunales por haberse excedido el plazo de incumplimiento del aumento que le corresponde al jubilado.

Atento a lo manifestado por el bloque oficialista en la última sesión extraordinaria del Senado donde se debatió una reforma previsional con relación a la libre opción entre los sistemas de reparto y capitalización que modifica de la ley 24.241, los radicales entregaron al máximo tribunal nuevos antecedentes parlamentarios.

“La versión taquigráfica, por ejemplo reafirma el afán de los responsables de no brindar un marco legal adecuado al reajuste que en derecho corresponde aplicar a los beneficios previsionales acordados a los jubilados y pensionados”, explicó Morales a la salida de Tribunales.

Habida cuenta de la falta de medidas concretas para dar adecuado y oportuno cumplimiento a lo resuelto por la Corte el pasado 8 de agosto, los radicales habían entregado días atrás a la Corte antecedentes parlamentarios y legislativos y aportes que acreditan la falta de voluntad del gobierno y de los legisladores de la mayoría parlamentaria por avanzar en la reglamentación del artículo 14 de la Constitución Nacional y se reconozca así el derecho de los beneficiarios a una subsistencia decorosa y acorde con la posición que tuvieron durante su vida laboral.

“El accionar del Gobierno nacional, o su falta de acción para el caso, violenta principios y reglas establecidos por la Constitución Nacional que resguardan, entre otros, el derecho de nuestros pasivos a ver reforzadas sus prestaciones jubilatorias a medida que decae su valor con relación a los salarios de la actividad”, expresaron los titulares de los máximos órganos partidarios en la nueva presentación.

El bloque de senadores nacionales de la UCR, en la última sesión de la Cámara alta, reclamó el tratamiento no sólo de la libre opción, sino también de la movilidad previsional. “Este es el gran capítulo y materia pendiente de debate y que tenemos que considerar”, dijo en el recinto Morales. “Resolver el problema de la movilidad con un 13 por ciento de aumento para este año es un avance, pero no cumple con el objetivo planteado en la Constitución, con lo cual es realmente insuficiente. Por lo tanto, la materia pendiente que tenemos, un tema que hasta ahora no compartimos con el Poder Ejecutivo, es la resolución de la cuestión de la movilidad como corresponde”, agregó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password