Proponen cambios en el impuesto a las ganancias

Una legisladora cordobesa quiere que se eximan del pago de este gravamen al dinero cobrado en indemnizaciones por despidos, los retroactivos por ajuste que perciban los jubilados o resarcimientos por mala praxis médica.

La diputada nacional Beatriz Leyba de Martí presentó un proyecto de ley que impulsa modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Según el mismo, se pide eximir del régimen del Impuesto de Ganancias al dinero cobrado en indemnizaciones por despidos, los retroactivos por ajuste que perciban los jubilados o resarcimientos por mala praxis médica.

“Las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad” sean eximidas, señala el proyecto.

Un comunicado de la legisladora destaca que en su proyecto también se incluye a “las sumas recibidas por mala praxis reconocidas como tal en sede judicial y las secuelas derivadas de la misma”.

La iniciativa en sus considerándoos también exceptúa del pago del impuesto de Ganancias a “las jubilaciones, pensiones, retiros y subsidios, así como las sumas originadas por deudas previsionales de cualquier naturaleza y los reajustes de haberes”.

En el texto de la propuesta se aclara que “las deducciones que se hubieren aplicado y percibido desde 2001 deberán ser reintegradas al beneficiario durante el presente ejercicio fiscal”.

Leyba de Martí también en su propuesta señala que “no puede hablarse de renta o enriquecimiento cuando una persona tiene a su favor un crédito laboral o una indemnización por causas de muerte o incapacidad, con lo cual se deja de considerar al salario como una renta”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password