Reglamentación en etapas

Cómo se pondrá en práctica la nueva ley previsional.

La reglamentación de la reforma previsional sancionada por el Congreso se hará efectiva en etapas, correspondiendo la primera a la operatoria para que los trabajadores que están en el régimen de capitalización puedan optar por pasarse al sistema de reparto.

El secretario de Seguridad Social, Alfredo Comte Grand explicó que “en un mes o cuarenta días estará la reglamentación”, la cual irá saliendo de a poco.

“No va a ser una sola”, porque la ley tiene “diferentes temas que son independientes entre sí”, explicó el funcionario.

El primer tema a reglamentar por el Poder Ejecutivo tiene que ver “con cómo se gestiona la opción por la problemática administrativa”, ya que hay que aceitar la operatoria para que la gente sepa adónde ir a hacer su opción y esté segura de que ésta se efectiviza.

Los temas que quedarán para más adelante son por ejemplo la liquidación del 1,5 por ciento del régimen de reparto, y el nuevo sistema de seguros para casos de invalidez o muerte.

Consultado por la situación de los trabajadores que tienen diez o menos años para llegar a la edad de jubilación, el funcionario explicó que “si tienen una capitalización de 20.000 pesos o menos, la ley dice que pasan directamente al sistema de reparto”. Este traspaso “significa mover dinero y hay que ver -en la reglamentación- si son en efectivo o papeles”, dijo.

“Si tiene un saldo -en la AFJP- superior a 20.000 pesos tiene que ver cuál es la opción que más le conviene”, ya que sólo podrá hacer el cambio en una oportunidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password