No quieren que eliminen la doble indemnización

Para Recalde, esa medida debe tomarse recién cuando se estabilice el descenso de la desocupación.

El presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados pide un poco más de tiempo para eliminar la doble indemnización.

Mientras desde el Ministerio de Trabajo admitieron la posibilidad de dejar de lado el sistema a partir de la llegada a la desocupación de un dígito, el diputado kirchnerista, asesor laboral de la CGT, sugirió aguardar un tiempo, hasta que quede estabilizada la caída de desempleo.

Recalde sostuvo que es necesario “tener la prudencia de esperar a que se estabilice la caída de la desocupación”.

Al respecto señaló que si en el primer trimestre de 2007 el nivel de desempleo vuelve a caer en el índice -como sucedió en el último trimestre de 2006, según la medición dada a conocer esta semana- ahí se podrá definir la caída de la doble indemnización por despido. “Hay que tener estabilidad para poder decir que estamos en un dígito”, enfatizó el legislador.

Para Recalde es “una excelente noticia la baja del desempleo a un dígito”, porque esto significa inclusión social, significa mayor ejercicio de la libertad, porque un trabajador que no tiene empleo no tiene libertad para defender sus derechos”.

En cuando a los reclamos empresariales para que el gobierno nacional derogue el régimen de doble indemnización, Recalde sostuvo que “por supuesto ese sector quiere bajar más aún los costos laborales que están por debajo del costo que tenían en diciembre en 2001”.

“Si uno abarata la indemnización facilita el despido. La indemnización por despido tiene dos finalidades: una resarcir al trabajador que pierde el empleo o la antigüedad que dio a ese empleo. La otra es poner un límite al empresario para despedir, porque si el despido es gratis, es un viva la pepa”, precisó. En ese sentido añadió que “los empresarios dicen salimos de la doble, pero aclaremos que no es la doble. Lo que la ley hizo fue suspender los despidos sin causa justificada. En los países centrales no hay despidos sin causa justificada, acá se puede porque se pagan unos pesos y el trabajador es despedido”.

“Este sistema no es para todos. Para aquellos trabajadores que fueron contratados a partir del primero de enero de 2003, o sea hace cuatro años no hay suspensión de despidos sin causas justificadas: se despide y se paga la tarifa normal”, aseguró.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password