En once provincias se inauguraron las ordinarias

Las Legislaturas de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Chubut, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego inauguraron el período de sesiones ordinarias, sumándose a las aperturas en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los mandatarios de estas nueve provincias que abren sesiones pronunciaron sendos discursos en las sedes de los palacios legislativos.

Cronológicamente, el último en hablar fue el gobernador Mario Das Neves, de Chubut, quien por la mañana asistió a la inauguración de sesiones del Congreso de la Nación, y hacia la noche inauguró las sesiones de su propia legislatura, con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli y el ministro de Salud Ginés González García, a quienes mencionó en varios pasajes de su discurso.

En un discurso parecido al que había escuchado por la mañana en Buenos Aires, Das Neves dijo: “hicimos más de lo que prometimos”.

El gobernador chubutense afirmó que “seguirá trabajando hasta el último segundo de su gestión para dar fin con las injusticias” y realizar “un reparto equitativo de la riqueza”, creando puestos de trabajo.

Mario Das Neves destacó en su discurso la baja de la desocupación, ubicada en el 6,5%, lo que significa “un aumento del empleo del 42,35% y una baja en la desocupación en los últimos tres años del 52%”, dijo además de la creación de más de 27 mil de puestos de trabajo genuino. Aludió en forma ponderatoria la gestión del presidente Néstor Kirchner, y le transmitió al vicepresidente Scioli “el agradecimiento infinito del pueblo de Chubut, que también recuperó la confianza”.

“Allá por marzo de 2003, usted fue testigo del lanzamiento de mi ilusión de llegar a conducir el destino de la gente de mi provincia. Fue testigo de mis promesas y hoy vuelve a ser testigo de mis respuestas”.

“Sólo en hidrocarburos a lo largo de estos tres años de gobierno, se han realizado más de 1100 inspecciones en yacimientos, recorriendo cerca de 25 mil kilómetros”, reseñó.

En otro párrafo del extenso discurso, el jefe de Estado se refirió al comercio exterior, diciendo que “salimos con energía a promocionar nuestros recursos naturales y nuestro 'saber hacer', y entonces desde las cadenas de supermercadistas, hasta los mercados internacionales conocieron de nuestras potencialidades”.

Una provincia en la que se produjo un hecho llamativo fue La Rioja, donde el gobernador sorprendió a todos al encabezar la apertura de las sesiones legislativas. Es que Angel Maza está sumamente enfrentado con el titular de la Legislatura, su vicegobernador Luis Beder Herrera, y por ello había trascendido que el gobernador permanecería en Buenos Aires, acompañando al presidente Néstor Kirchner en su presentación ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional. Incluso, el propio Maza habían “protestado” públicamente porque la Legislatura había cambiado el horario de la sesión para las 9.30, cuando habitualmente se realiza a las 20, lo cual le impedía viajar a Buenos Aires para presenciar el discurso de Kirchner.

La cuestión fue que pasadas las 10, cuando concluía la entonación del Himno Nacional y los diputados, presididos por Beder Herrera, se aprestaban a comenzar formalmente la sesión, Maza apareció en escena, saludó con frialdad a su vicegobernador, se sentó y comenzó a improvisar su mensaje.

La primera parte estuvo centrada en una extensa exposición sobre las obras públicas en ejecución y a ejecutarse: repasó la inversión en obras escolares, sedes judiciales, hospitales, caminos y otras inversiones financiadas en conjunto por el gobierno nacional y la provincia. En ese contexto, aseguró que “entre todos” se está “refundando una nueva provincia que va a brillar en su futuro”, para arrancar entonces los primeros aplausos de dirigentes y militantes del mazismo que se hicieron presentes en la Cámara.

Durante su discurso, Maza dijo que la provincia tiene recursos limitados. “Tenemos que tener por lo menos un mes de sueldos ahorrado porque no sabemos que puede pasar con la economía. Nuestra provincia está firme y sólida y hoy puede pagar los sueldos en tiempo y forma”, dijo.

Maza también reclamó “convocar sin distinciones a todos a un diálogo politico y maduro en la busqueda de una reforma política con consenso, actuando y honrando la función que cada uno tiene”. Advirtió que “estamos en un limbo institucional al no tener ley electoral vigente en nuestra provincia”. Y aseguró que “el consenso es fundamental porque el futuro de la provincia no termina en las próximas elecciones”.

Defendió su “administración ordenada” y remarcó la buena relación que mantiene con el gobierno nacional. “Que nada nos tape, y mucho menos el resentimiento, el decoro que tenemos que tener. Vengo con mucho respeto y en este tono estoy hablando para toda nuestra provincia”, disparó Maza en medio del discurso, en respuesta a un grupo de dirigentes “bederistas”.

Su discurso se extendió por casi una hora y media, y tras el mismo, el gobernador y varios funcionarios se retiraron del recinto legislativo caminando de regreso a la Casa de Gobierno.

El vicegobernador Beder Herrera consideró que la presencia de Maza en la Legislatura “es parte del circo” y acusó al mandatario de “jugar con las instituciones y el pueblo”. Empero, luego pareció recapacitar y admitió que era importante que el mandatario hubiera cumplido con su obligación.

Desde el Sur, el gobernador fueguino Hugo Cóccaro anunció lo que definió como un proyecto integral para el futuro de la isla, y convocó “a una gran Concertación fueguina”, al inaugurar el XXIV Período de Sesiones Ordinarias de la legislatura provincial. “Luego de un año de gestión, podemos decir que hemos transformado nuestras promesas en un proyecto integral y de largo alcance que debe continuar en Tierra del Fuego” dijo el gobernador y pidió “acompañamiento, para ratificar la continuidad de esta línea de trabajo”.

“Ya empezamos a vislumbrar con certeza, el futuro de la Provincia”, que -aseguró- “es de crecimiento y pujanza”.

El mandatario provincial consideró “necesaria la convocatoria a una gran Concertación Fueguina” y señaló que con ella se lográran “los pilares de la Tierra del Fuego del siglo XXI”. Hizo hincapié además “en las acciones para aumentar la inserción internacional de la Provincia, por medio del Turismo y la Logística Antártica. No son sueños imposibles, si no una meta real que ya empezamos a transitar y que debemos continuar”.

Por último, afirmó que “Tierra del Fuego tiene un destino de grandeza y está al alcance de todos los fueguinos, que quieran sumarse”.

Otra provincia donde se inauguraron las ordinarias fue Formosa, donde Gildo Insfrán reivindicó la situación económica y financiera de la provincia y detalló medidas que aplicará en el último año de su gestión.

En su discurso Insfrán hizo referencia a la realidad económica formoseña, que en los últimos tiempos ha tenido réditos comprobables en lo que atañe al ordenamiento general, a los aportes al PBI y a las recaudaciones impositivas. Sintetizó en su relato las obras, programas, acciones, estrategias y gestiones realizadas mediante su mandato como gobernador formoseño señalando que “nuestras obras tienen alma”.

En lo referente a educación dijo que “Formosa en los últimos 10 años incrementó su matrícula de la educación formal en un 25 por ciento, y las unidades educativas en 33,4 por ciento” y sostuvo que “Formosa tiene la taza de analfabetizmo más baja de la región con un 5,8 por ciento”.

“Para iniciar el presente ciclo lectivo, serán inaugurados más de 30 establecimientos educativos, entre nuevos, ampliados y refaccionados lo que totaliza una superficie de 41 mil metros cuadrados de superficie” puntualizó.

Cuando se refirió al sistema de salud expresó: “no puede haber política sanitaria sin política social” y destacó la creación de nuevos hospitales en distintos puntos de la provincia, de un servicio oncológico, hospital odontológico e instalaciones de nuevas para el hopital central de esta capital.

En el área de finanzas públicas, la mayor actividad económica y la implementación de mecanismos eficaces de control de la evasión-elusión tributaria, permirió el incremento del 35 por ciento de la recaudación. “De esta manera por tercer año consecutivo tenemos superávit”, confirmó.

A la misma hora en la que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo santacruceño, Carlos Sancho, iniciaba su discurso en la Legislatura santacruceña, centenares de docentes se concentraron en un colegio del centro de la ciudad para marchar hacia el Parlamento en reclamo de un incremento salarial. La marcha, se dio en el marco de un movimiento provincial docente que rechaza al inicio de clases el próximo lunes si no hay una oferta satisfactoria por parte del Ejecutivo santacruceño.

En su discurso de apertura, Sancho destacó el aumento que durante este año de gestión existió para todos los empleados públicos. En ese sentido, el mandatario recordó que “uno de los hechos más importantes llevado adelante por el Gobierno (provincial) en este año de gestión fue la recomposición salarial, que representó más del 50 por ciento para las categorías más bajas, y con recomposiciones específicas para servicios estratégicos como los de salud, educación y seguridad”.

Sancho fue categórico al señalar que la educación es uno de los ejes más importantes de su gestión, al subrayar que “uno de los objetivos estratégicos planteados para el años 2007, es plantear una educación con justicia social, generando políticas públicas activas”.

“Es por eso que nos proponemos una escuela pública que propicie y brinde igualdad de oportunidades; una escuela pública no expulsiva, donde los niños y jóvenes santacruceños tengan acceso a diferentes expresiones de la cultura local, regional, nacional e internacional” apuntó.

Otro gobernador que se despidió de su Legislatura fue el neuquino Jorge Sobisch,quien en su discurso lanzó fuertes críticas hacia el Gobierno e indicó que “la relación con el Estado Nacional no fue ni es fácil”.

“La relación con el Estado Nacional no fue fácil cuando asumimos ni es fácil ahora”, sostuvo el candidato presidencial durante su presentación, aunque insistió en la “situación de privilegio” en la que se encuentra la provincia. En este sentido, el principal cuestionamiento que hizo hacia el gobierno central es que “la Nación avanza sobre los recursos provinciales coparticipables, para enjuagar el déficit del sistema previsional nacional y de su propio Tesoro”.

“No obstante, en Neuquén logramos concretar el cobro de una suma importante en concepto de consolidación de deudas recíprocas con el Estado Nacional lo que le permitió a la provincia sostener las cuentas públicas y empezar a generar un conjunto de obras de infraestructura en el sentido de promover un cambio en la matriz productiva”. Fue así que el mandatario neuquino subrayó que “la decisión era hacer obras de saneamiento, rutas, puentes, redes de gas, agua, electricidad, promover el desarrollo con créditos blandos a los productores primarios” o lo que hizo Santa Cruz “que optó por poner los recursos a plazo fijo en Estados Unidos”.

Sobisch destacó la reforma constitucional aprobada el año pasado y marcó diferencias con los procesos de otras provincias. “No hubo necesidad de esperar el resultado de Misiones, ni de montarse en ninguna ola mediática”, dijo al explicar que “Neuquén es la única provincia en la Argentina en el que el motivo central de la reforma no fue la permanencia del gobernador de turno en el poder”.

El crecimiento de la provincia en los últimos años fue uno de los principales ejes del discurso pronunciado por Sobisch ante los legisladores provinciales.

En el chaco, el gobernador radical Roy Nikisch inauguró el 39 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un mensaje en el que realizó un pormenorizado detalle de las medidas del gobierno provincial en todas las áreas.

“Junto a ustedes quiero repasar lo que hasta aquí hemos recorrido, contarles lo que estamos haciendo y señalar los caminos que consideramos debemos continuar para que el Chaco logre el desarrollo que todos aspiramos”, dijo el gobernador, que dedicó gran parte de su discurso al tema educativo al que denominó desde el inicio de su gobierno como “eje transversal” de su gestion, destacando las inversiones realizadas.

Durante 2006 “el gobierno hizo el esfuerzo más grande en la historia en inversiones de todo tipo”, aseguró Nikisch. “Aunque un sector de la dirigencia gremial recurra a excusas inverosimiles para convocar a medidas de fuerza, seguimos pensando que para cambiar las cosas debemos apelar al esfuerzo, el trabajo y la solidaridad”, señaló Nikisch.

Al finalizar su discurso de poco menos de una hora, el gobernador se dirigió al pueblo del Chaco para expresarle su agradecimiento “por haberme honrado con esta distinción”.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich aseguró que en Tucumán, como en la Nación, el Estado dejó de ser un desertor. “Era necesario pasar de un Estado desertor, como lo había sido a lo largo de la década de los 90, a un Estado comprometido con la salud, la educación, la seguridad y el trabajo de los ciudadanos”, aseguró.

Alperovich precisó que, “a partir del 25 de mayo de 2003, el presidente Néstor Kirchner ha venido recuperando para el Estado un rol decisivo en la educación, la salud y la economía que nunca se tendría que haber resignado”. Luego, el mandatario detalló los números de la gestión que comenzó en octubre de 2003 y así, por ejemplo, señaló: “cuando asumí la desocupación llegaba en Tucumán a un 25 por ciento, hoy está en un 9,5 y pensamos llegar a fines de este año con un 8 por ciento”.

“Desde que asumimos, hasta la fecha, se crearon 43.000 empleos, pero todavía nos quedan 26.000 desocupados, de los cuales el 60 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años”, manifestó Alperovich, que durante esta semana lanzó un plan para ese segmento junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

En Río Negro, en tanto, el gobernador Miguel Saiz ratificó su adhesión al presidente Néstor Kirchner y argumentó sobre los motivos por los cuales aspira a conseguir su reelección. “Porque quiero que me sigan acompañando para llevar a esta provincia a adentrarse en las apasionantes y novedosas perspectivas que ofrece este siglo XXI”, dijo el mandatario, que repasó en su discurso sus tres años de gestión.

“Estoy convencido de que los argentinos en general y los rionegrinos en particular estamos atravesando un momento histórico que no podemos desaprovechar”, agregó. “Este gobernador se someterá el próximo 20 de mayo al veredicto de las urnas para repetir un nuevo mandato constitucional al frente del poder ejecutivo” ratificó, ante la asamblea legislativa e invitados especiales.

“La motivación es aún mayor al sentirme protagonista de un proceso que excede las fronteras de nuestra provincia; no puedo ni debo soslayar la relación e identidad que tengo con el presidente de la Nación, a pesar de no provenir de un mismo partido político”, sostuvo Saiz, quien dijo que “me he formado orgullosamente en las filas de la UCR, llegué a la gobernación de la mano de una concertación de partidos y ha quedado palmariamente demostrado que se puede crecer y trabajar conjuntamente más allá de la ideología partidaria”.

Más adelante, Saiz destacó la política educativa y en respuesta a los reclamos salariales del gremio docente sostuvo que “elevamos la masa salarial en un 150 por ciento y el aumento de los sueldos superó el 120 por ciento”. Pero agregó “no tomaré medidas demagógicas, ni que afecten el equilibrio social y financiero alcanzado; mucho menos lo haré presionado por una representación gremial insaciable que utiliza como prenda de cambio la educación de nuestros hijos y las circunstancias de transitarse un año electoral”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password