Avanza el proyecto sobre rellenos sanitarios

La iniciativa suspende la creación de estos centros de residuos por seis meses y dispone la creación de "polos ambientales" cuya ubicación es potestad del Ejecutivo provincial.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones de último momento, y pasó al Senado para su sanción definitiva la creación de una comisión con representación de sectores involucrados en la problemática de la basura que decidirá ‘lugar y compensaciones’ para la instalación de los denominados Polos Ambientales Provinciales (PAP), juntamente con la suspensión por 180 días del artículo 12 de la ley integral sobre el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (ley provincial 13592) que otorga esas atribuciones sólo a la figura del Ejecutivo Provincial.

Con el acompañamiento del oficialista FpV, más el PJ y los unipersonales ex Paufe, además de la consecuente oposición de la UCR, el ARI y el PRO, la Cámara baja avanzó así en la discusión parlamentaria del polémico proyecto de Tratamiento de los Residuos Urbanos con el que la Provincia busca una solución al problema de los residuos domiciliarios generados por en el Gran Buenos Aires -Conurbano y Capital Federal.

Entre las alternativas que se debatieron en las últimas horas, reconocidas por su impulsor, el titular del bloque oficialista Fernando Navarro, estaba la posibilidad de avanzar en la definición de algún tipo de “compensación” que -se descarta- tendrán los municipios y sus contribuyentes que se transformen en receptores de los polos ambientales.

Pero minutos antes de bajar el recinto, se acordó, finalmente, dejar esa “facultad” a la comisión que se creará para determinar el lugar de instalación de los nuevos rellenos sanitarios y darle un plazo de 180 días, mediante el cual quedarán “suspendidas” las atribuciones establecidas en el artículo 12 de la norma que embiste la Ejecutivo con esa facultad.

La comisión estará integrada por el Ejecutivo provincial -representación que se descarta será ejercida por el titular del CEAMSE y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, entre otros-, más legisladores provinciales e intendentes municipales de la provincia designados por la Federación Argentina de Municipios (FAM). Este último punto fue criticado en particular por las bancadas del ARI y la UCR, ya que la integración de la FAM no incluye a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el despacho que se aprobó finalmente -al menos tres que hizo circular el oficialismo en horas previas a la sesión-, se estableció que “la comisión indicará el procedimiento para evaluar la implementación de mecanismos previsto en la ley integral con relación a los PAP, de acuerdo con las pautas establecidas por el artículo 20 de la Ley nacional 25.916”.

También se consigna que la misma “fijará las políticas de promoción y estímulo para el desarrollo regional dirigidas a los municipios seleccionados para la instalación” de los PAP.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password