"El tránsito es una combinación explosiva"

La próxima semana el Senado aprobaría por consenso un proyecto sobre la emergencia vial.

El senador Rubén Giustiniani promueve medidas “muy concretas y prácticas para realizar”, a fin de enfrentar la grave situación vial que se vive, con miles de muertos anuales en las rutas. En tal sentido, detalló los principales puntos que contiene el proyecto de emergencia vial que impulsa junto a otros legisladores, destacando en primer término la necesidad de trazar un mapa de riesgo vial, para dar a conocer los lugares y tramos de las rutas con mayor cantidad de accidentes de tránsito.

“El segundo tema -prosiguió-, es la intervención concreta de medidas posibles que la ingeniería vial recomienda en cada caso, con su guard rail, reductores de velocidad, iluminación en lugares de cruces peligrosos, corrección de trazados, señalización… Después, planteamos controles de alcoholemia en las rutas y en las salidas de las terminales de ómnibus y paradores de camiones”.

En diálogo con el programa La siesta inolvidable, de Radio Mitre, prosiguió señalando que “el cuarto aspecto son controladores mecánicos o humanos para persuadir el exceso de velocidad, o los sobrepasos indebidos y las maniobras peligrosas”.

“Y como medidas muy concretas, terminamos planteando lo que deben ser los horarios concretos de las cargas horarias de manejo al volante”, continuó Giustiniani, destacando que todo eso debe ser acompañado por una agresiva campaña de difusión por los medios masivos de la forma de prevenir los accidentes de tránsito. “Creemos que estos son elementos indispensables que ya podrían tomarse en la coyuntura, en el corto plazo, y otras medidas de mediano plazo como campañas de educación vial y obras de infraestructura necesarias en nuestro país que hoy por hoy no se están planteando”.

En sus declaraciones radiales, el senador socialista santafesino se mostró a favor del sistema de puntaje -que ya rige en su ciudad, Rosario, y quieren extenderlo al resto de Santa Fe-, y con ello aprobó la implementación de sanciones, por cuanto, dijo, “no hay educación de cualquier tema, si de la mano de eso no hay un mecanismo sancionatorio y ejemplificador”.

Giustiniani sostuvo que “planteamos la emergencia vial, porque vemos que aumenta la capacidad de los automóviles y estamos en rutas que son las mismas o peores condiciones, y vemos que hay una ausencia del Estado”. Convencido de que “esto hay que pararlo ya”, contó que por eso planteó la emergencia y al respecto detalló que esta semana habló con el presidente de la Comisión de Infraestructura del Senado de la Nación y la semana que viene estaríamos sacando consensuadamente una resolución del Senado en este sentido”.

El senador Giustiniani habló de la existencia de “una combinación explosiva de múltiples factores” en materia vial. Al respecto, destacó que “yo recorro mucho en auto el país, y fundamentalmente hago Rosario-Buenos Aires, Buenos Aires-Rosario, todas las semanas, justamente por mi trabajo” y advirtió sobre el aumento preocupante de la circulación de camiones.

“Tenemos en el horizonte una cosecha récord, la cantidad de camiones en la cinta asfáltica se multiplica cada vez más, estamos saturados y uno está siempre al borde del accidente, porque se combinan miles de camiones que circulan y se sobrepasan entre sí; autos 0 Km que lo pasan a usted a 180 km/h, y camionetas destartaladas que salen de Campana y van hasta Zárate, por la misma ruta donde pasa ese auto a 180… es una combinación totalmente explosiva”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password