“El camino para recuperar Malvinas es el diálogo”

El titular del Observatorio Parlamentario sobre Malvinas, Jorge Argüello, opina de la soberanía de las islas, a 25 años de su fugaz recuperación.

– Se cumplen 25 años de la gesta de Malvinas. ¿Cuál es su reflexión?

– En realidad, este año se cumplen tres aniversarios. En primer lugar, han pasado 25 años del inicio de la guerra, pero se cumplen también 174 años del comienzo de la primera invasión y conquista de nuestras tierras por parte de Gran Bretaña. En 1833, desembarcaron en las islas varios barcos ingleses y expulsaron a la población argentina, reemplazándola por otra exótica, importada.

– ¿Y el tercer aniversario?

– Este es uno de los más importantes, porque se aparta de toda acción bélica y se trata de la sanción por parte de la Asamblea de la Naciones Unidas en 1965, donde reconoce que es el único territorio que continua colonizado en el siglo XX, e insta a ambos países a iniciar la negociación de la soberanía, la cual corresponde a nuestro país. Sin embargo, a 42 años aprobada esta resolución, la Argentina no consiguió que Inglaterra se siente a negociar.

– ¿Por qué no se ha conseguido?

– Sinceramente, la decisión de la guerra no fue la adecuada y sólo fue un intento de los militares para sostenerse en el poder, pero los que han hecho mal las cosas durante todos estos años son los ingleses, ya que la ONU expresa año tras año que se debe negociar la soberanía.

– ¿Qué opina sobre la cancelación del acuerdo con Gran Bretaña?

– Es lo que corresponde y defiende el interés nacional, al contrario de lo que ocurrió en la década del 90, cuando se firmaron acuerdos bilaterales con Gran Bretaña.
Después de haber visto los resultados, tengo una visión muy crítica sobre firmar convenios con los ingleses, ya que no cumplen nunca.

– Usted preside el Observatorio Parlamentario sobre Malvinas. ¿Qué se está haciendo?

– En menos de un año, se están logrando grandes convenios y adhesiones a la causa por parte de otros países, porque Malvinas es una política de Estado y a su vez es una cuestión que interesa al Congreso. Se han llevado a cabo varias actividades, pero la más importante es haber logrado tener un diálogo directo con el Parlamento británico sobre la causa Malvinas.

– ¿Cuál es el camino para llegar a un acuerdo con Gran Bretaña y recuperar las Islas?

– Sin dudas, el camino para recuperar las Malvinas es el diálogo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password