“Muchos van a pedir perdón”

El legislador kirchnerista Helio Rebot, que apoya al jefe de Gobierno actual, aseguró que las elecciones las ganará Jorge Telerman.

Se lo conoce como el legislador del kirchnerismo porteño que se reveló en el juicio político contra Aníbal Ibarra. Su voto fue clave para la destitución del ex mandatario, y este hecho lo diferenció de sus compañeros de bancada.

Helio Rebot es el “kirchnerista rebelde” que ingresó al Parlamento formando parte de los peronistas aliados del macrismo, pero luego de un año pasó a las filas del kirchnerismo, que dirige Diego Kravetz. Sin embargo, Rebot nunca aceptó las órdenes que vienen del jefe máximo del peronismo de la Ciudad, el jefe de Gabinete Alberto Fernández.

No votó a favor de Ibarra y ahora no apoya al candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus.

Parlamentario entrevistó a Rebot y charló sobre su situación actual dentro del kirchnerismo y la decisión de apoyar a Jorge Telerman.

– ¿Por qué el peronismo está fragmentado en la Ciudad?

– La vida institucional de los grandes partidos está seriamente afectada desde hace tiempo por varias razones. Una de las explicaciones de la explosión de los distintos sectores del peronismo se debe a que los que deben conducir no hacen lo que tienen que hacer. Todos los organismos deben renovarse, tienen que tener democracia interna, respetando a sus cuadros y, por sobre todas la cosas, tiene que entender que representan a los porteños y no a otros dirigentes.

– ¿A que dirigentes se refiere?

– Acá no hay nombres, lo importante es que se debe entender que si buscamos la autonomía de la ciudad debemos lograr primero la autonomía dentro del partido.

– Entonces, ¿cómo se lo ayuda a Kirchner?

– No se lo ayuda siendo obsecuente con las decisiones de sus ministros. Sin dudas, se lo ayuda siendo representativo de los intereses de los vecinos. Sin embargo, este camino de representatividad no es el camino que siguió el peronismo en la ciudad.

– ¿El ministro que usted se refiere es Aníbal Fernández?

– Repito que los nombres no importan, porque hoy tiene nombre y apellido y antes también lo tuvo. Además, cambiaron los tiempos y siguen las mismas prácticas políticas, porque los mismos que conducían al peronismo en la década del 90 lo conducen ahora, pero con la camiseta de Kirchner y no de Menem. Aunque algunos hacen lo que antes criticaban.

– ¿Por qué decidió apoyar a Jorge Telerman y no a Daniel Filmus?

– Porque logró, en poco tiempo, sorprender a los vecinos de Buenos Aires demostrando que se puede hacer mucho hablando poco. Me considero un hombre de acción, ya que miro los hechos y no lo que dicen los dirigentes. Por eso, me gusta Telerman.

– Pero desde el macrismo acusan a Telerman de ser lo mismo que Filmus…

– Filmus es un buen educador, fue un buen ministro de Educación de Aníbal Ibarra y un buen subsecretario de Carlos Grosso. Pero la gente no lo visualiza como un jefe de Gobierno, no sólo porque no lo conocen sino porque los que lo conocen tampoco lo ven como un buen mandatario. En cambio, a Telerman lo conocen y a la gente le está gustando su gestión, lo que hace que esté peleando la elección con Mauricio Macri.

– ¿Cuáles son las principales acciones de la gestión de Telerman?

– La principal cualidad es la pasión que tiene por hacer cosas y solucionar los problemas de la ciudadanía, como si el tiempo que pasa se pierde para siempre y provoca grandes perdidas. Telerman tiene en claro que hay mucho por hacer en la ciudad.

– ¿Quién será el vice?

– Debe ser alguien con quien la gente común se pueda identificar y tenga la misma visión progresista y eficaz que queremos para la ciudad, sin importar la procedencia política, ya que lo que tenemos en común radicales, peronistas, socialistas, independientes y ecologistas, es que hay una ciudad por hacer.

– Algún nombre…

– Telerman encabeza un conjunto y él tiene que decidir.

En la Legislatura

– ¿Se formará un bloque que respalde a Telerman?

– Estamos trabajando en el armado de un nivel de coordinación entre las diferentes fuerzas políticas que apoyan a Telerman, porque muchos legisladores tenemos la misma visión de quien debe gobernar la Ciudad el próximo período.

– ¿Será un bloque T o un interbloque?

– Más allá de que sea un solo bloque o no, se formará una fuerte coordinación de trabajo entre algunos legisladores que se encuentran en bloques más grandes o monobloques.

– ¿Quienes serán los diputados que integren esta coordinación?

– Los legisladores son: Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Carlos Lo Guzzo (UCR), Verónica Gómez y Norberto Laporta (Partido Socialista), Juan Manuel Velasco (Iniciativa Verde), Abelardo García (Militancia Social) y el Chango Farías Gómez y yo (Frente para la Victoria)

– ¿Se agregarán otros a esta lista?

– Creo que sí, porque hay muchos más diputados que están apoyando a Telerman, más allá de las pertenencias políticas.

– ¿Usted se va a quedar en el bloque kirchnerista?

– Yo soy fundador del Frente para la Victoria en el orden nacional y no le pido permiso para pensar a nadie. Por lo tanto, puedo apoyar al Presidente, aún disintiendo con algunos dirigentes que también lo apoyan. Estoy enfrentado con algunos de estos dirigentes, pero siempre voy a tener mi propio criterio y sólo me someteré al único juez que es el pueblo, el único soberano.

– Pero Diego Kravetz, titular del bloque K, dice que si no apoya a Filmus se tiene que ir…

– Eso es una especie de stanilismo que se ha convertido en un stanilismo de celular, porque es una visión sectaria de la política a través de los medios. Kravetz responde a Alberto Fernández, quien utiliza el mismo razonamiento con el cual echaron del bloque a Cristina Fernández de Kirchner en su momento. Sin embargo, los mismos que la echaron, ahora la piden para presidenta. Por ahí si me echan del bloque se llevan una sorpresa.

– ¿Cuál sería esa sorpresa?

– La gente no es tonta y hay mucha indignación por el manejo del peronismo porteño.

– ¿Qué opina sobre la candidatura de Aníbal Ibarra?

– Luego de Cromañón termina siendo un insulto a la memoria de Perón y Eva Perón que Aníbal Ibarra encabece la lista peronista.

– Usted ingresó a la Legislatura por el macrismo. ¿Cómo ve la candidatura de Mauricio Macri?

– Nunca pertenecí a Compromiso para el Cambio, pero sí apoyé a Macri desde el kirchnerismo. Un Macri que prometía ser complementario y colaborador del Presidente. Cuando abandonó ese postulado, todos los kirchneristas abandonamos el espacio.

– ¿Se fue cuando Macri intentó ser Presidente?

– Sí, en ese momento yo me entrevisté con él, y le dije que yo ya tengo el Presidente que quiero. Lamentablemente, Macri tiene nuevos amigos que son de la derecha del arco político, como son López Murphy y Sobisch.

– ¿Cómo ve usted como peronista que Heller sea el segundo de Filmus?

– Es una discusión de psicólogos, porque ni los vecinos ni los políticos lo entienden, según lo indican las encuestas.

– Usted es un hombre del Presidente ¿Por qué no se puede trasladar la buena intención que tiene Néstor Kirchner a la Capital Federal?

– Porque la mayoría de los dirigentes del kirchnerismo están demasiado preocupados por agradarles a Kirchner y no en representar al porteño, el que finalmente tiene la última palabra. Todo lo contrario hace el Presidente en la Nación, que se preocupa por su pueblo y no por agradarles a otros mandatarios.

– ¿Porque el Presidente no apoyo a Telerman?

– No tengo la impresión que a Kirchner no le desagrada la gestión de Telerman. Tampoco tengo dudas que el Presidente apoyará a Telerman en la segunda vuelta.

– ¿Usted cree que habrá ballotage?

– Sí, seguramente.

– ¿Afirma que Kirchner apoyará a Telerman en el ballotage?

– Sí, sin dudas. Kirchner apoyará a Telerman en la segunda vuelta.

– ¿Qué resultado espera?

– Gana Telerman y muchos van a pedir perdón.

– ¿Usted será candidato a legislador por Fuerza Baires?

– Si, encabezaré la lista de legisladores, tal como se decidió en el plenario.

– ¿Cuál es su deseo para el 3 de junio?

– Que esta campaña gire en torno de propuestas constructivas para la Ciudad y que no se pierda el tiempo tratando de descalificar al rival.

Julio El Ali

Lost Password