Pudo haberse evitado lo del Irízar

En el 2004 la UCR había presentado un proyecto para actualizar el mantenimiento y modernización del buque. La iniciativa tuvo media sanción en Diputados, pero fue frenada por el oficialismo en el Senado.

En diciembre de 2004, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto presentado por el vicepresidente 1° de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Ángel Giubergia para mejorar el mantenimiento y modernizar el Buque. El proyecto proponía asignar anualmente, y durante 4 años, una partida de 6 millones de pesos para financiar gastos de mantenimiento mayor, modernización y adecuación a las normas para la protección del medio ambiente del Rompehielos ARA Almirante Irízar.

Al respecto, la diputada nacional Cinthya Hernández comentó que “a pesar de la sanción de la Cámara que integro, la iniciativa no se trató en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Jorge Capitanich. Tampoco hubo respuesta por parte del presidente del bloque oficialista, el senador Pichetto, a quien el autor del proyecto le expresó la necesidad de que se diera pronto tratamiento a esta cuestión”.

En los últimos años la fuerte restricción presupuestaria a la que se vienen enfrentando las jurisdicciones competentes y su falta de oportunidad en la asignación motivaron que la actividad antártica nacional se viera seriamente comprometida, un claro ejemplo de esta situación lo constituye la falta en la actualización de los sistemas del Rompehielos Irízar, construido en 1978 y con más de 24 años ininterrumpidos de intensa actividad en la zona.

Hace más de 100 años que se desarrollan actividades oficiales en la Antártica, más precisamente desde el año 1903, cuando se realizó el rescate de la expedición sueca de Nordenjolk por parte de la Corbeta Uruguay. Desde ese momento, las operaciones realizadas en el continente blanco contribuyen a la defensa nacional, al conocimiento científico, a la preservación del medio ambiente, y a la salvaguarda de la vida humana en el mar, en los ríos e hielos antárticos.

“Esto pudo haberse evitado si el justicialismo tratara los proyectos que se presentan desde el bloque radical. Una vez mas, la ilusoria autosuficiencia de la mayoría le tapa los ojos frente a la urgente necesidad de implementar una política antártica eficiente”, manifestó Hernández.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password