“El Gobierno nacional necesita, para avanzar, acompañamiento eficiente”

Darío Giustozzi, secretario general del bloque de diputados del FpV bonaerense, lanzó su candidatura a intendente por Almirante Brown y se anima a opinar de todo.

El legislador provincial se lanzó a la carrera electoral, dentro de un panorama que se repetirá en otros distritos de similares características, donde hay muchos votos en juego.
En Almirante Brown, los pagos del presidenciable Ricardo López Murphy, el actual Concejo Deliberante está conformado por 11 concejales del PJ, 7 del FpV, 2 PJ disidente, 2 K2007, 1 K independiente y otro K. En la última elección legislativa el FpV orilló el 50 % y el PJ el 20 %. Ni el PRO, ni el ARI, ni los vecinalistas llegaron al piso para ingresar concejales.

– ¿Cómo describiría al distrito de Almirante Brown?

– Es un distrito del Conurbano bonaerense, de la zona sur, que distribuye su población sobre dos ramales ferroviarios. Tiene cuatro localidades sobre el ramal Roca: Adrogué, Burzaco, Longchamp y Glew, y sobre la otra línea se encuentran Mármol, Rafael Calzada y Claypole. Ronda los 600 mil habitantes. Es un municipio con características propias del “segundo cordón” del Conurbano, con buena cantidad de espacios verdes y con muchas deficiencias en infraestructura social.

– ¿Cómo cuáles?

– Sólo el 9 % de la población tiene cloacas, el 19 % de la población tiene agua corriente y la mayor parte del distrito tiene colapsado, por la altura de las napas, su capacidad de escurrimiento pluvial natural que, sumado a la falta de mantenimiento de las canales, arroyos y desagües pluviales, hace que ante la menor lluvia importante varias zonas se inunden.

– ¿Qué lo lleva a candidatearse para intendente?

– El compromiso con un proyecto de país. Todos debemos hacer un esfuerzo para trabajar en la mejora de la calidad política, institucional y una de las formas para que la democracia gane en calidad es la alternancia, evitando que se formen capas geológicas de dirigentes que no poseen la capacidad para generar los cambios que hay que hacer en este tipo de municipio.

– ¿Cuál es, a su criterio, el principal inconveniente que generan estas capas geológicas?

– Aquellos que han estado a cargo de municipios durante años generaron un mecanismo que no es de absorción y resolución de los problemas, sino que los problemas rebotan y en la medida que rebotan, porque no encuentran respuestas, se genera una cadena de desconfianza y entra en crisis el sistema en sí mismo. Hay que hacer un esfuerzo para reconfigurar la composición política en la Provincia y fundamentalmente en el conurbano bonaerense.

– Sin embargo en el distrito han pasado distintos intendentes…

– Alternancia es un concepto integral, es hombres y proyectos. Almirante Brown, en los últimos 20 años, tuvo y tiene una conducción política unipersonal y un estilo de gestión único que no ha variado. No se puede imaginar un municipio donde se continúe con este criterio; porque si transportamos lo que pasó en estos últimos 20 años, con este criterio, a otros 20 años, concluimos que de poder estar viviendo en un jardín estamos viviendo en un baldío y vamos a terminar viviendo en un pozo ciego.

– ¿Contra quién compite?

– Competimos con el actual oficialismo local, lo que sería el PJ que acompañó a Eduardo Duhalde en las últimas elecciones y contra quien encabezó la lista de diputados nacionales del PJ: Jorge Villaverde.

– ¿Cuántos electores figuran en el padrón?

– 320 mil electores figuraban en la última elección. Hoy debe estar en los 350 mil.

– ¿Cuántos fiscales se necesitan para la elección?

– Esa es la gran fortaleza del FpV. En este tipo de distrito es muy difícil construir una estructura confiable para enfrentar el proceso electoral. Se necesitan alrededor de 1.600 personas para el día de la elección y además tienen que estar organizados.

– ¿Qué nivel de conocimiento tiene en el distrito?

– En promedio, 56 %.

– ¿Y el actual intendente?

– Alrededor de los 20 puntos.

– ¿Cuál sería su aporte?

– El gobierno nacional necesita para avanzar en las demandas de segunda generación contar con el acompañamiento eficiente, transparente y genuino del tercer nivel del Estado, que son los municipios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password