Lezama, casi libre

Tras su reivindicación histórica la localidad bonaerense logró el medio voto de los diputados. Busca y ansía la autonomía de la comuna de Chascomús.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que permite a la localidad de Lezama separarse del Municipio de Chascomús. La iniciativa presentada por el diputado radical Julio Alfonsín fue votada positivamente por todos los bloques de la Cámara de Diputados, a excepción del voto negativo de los integrantes se su propia bancada, la UCR, salvo el acompañamiento de la diputada radical K Silvia Crocco.

Durante el comienzo del discurso en la sesión, el diputado Alfonsín justificó el tratamiento del proyecto. “Este es un tema que llega a la centuria, porque se trata de un pueblo que fue partido entre 1864 y 1894 y luego fue injustamente anexado a Chascomús; porque esa injusta anexión, que contaba con dictámenes desfavorables de la Asesoría General de Gobierno de esos años, sin embargo se llevó adelante de todas maneras y en forma inconsulta”, explicó el diputado radical.

La movida autonomista es impulsada por la Comisión Pro Autonomía de Lezama, cuyos integrantes realizaron en la última Semana Santa un corte en la Autovía 2 para hacer sentir su reclamo y se movilizaron también a la Legislatura bonaerense para pedir la aprobación del proyecto presentado en agosto pasado por el diputado radical Julio Alfonsín, con el respaldo de Daniel Gurzi (FpV), Raúl Bozzano (PJ), Juan Carlos Veramendi (PJ), Osvaldo Fernández (ex Paufe) y Marta Ferrara (ex Paufe).

“Lezama es una localidad de 6.000 habitantes que integra el partido de Chascomús, que cuenta con los servicios de infraestructura y servicios necesarios para convertirse en un nuevo municipio, y desde hace más de 100 años sus pobladores vienen planteando su intención de independizarse y tener su propio distrito”, detalló Hernán Allen, secretario de la Comisión Pro Autonomía.

Los vecinos de Lezama, que llegaron en gran número a la Legislatura, colmaron los palcos de Diputados y siguieron el desarrollo de la sesión coronando con aplausos cada una de las intervenciones de los diputados Alfonsín, Gurzi, Veramendi, Fernández, Adriana Meckievi (PJ), Mario Fabris (ARI) y Jorge Macri (CPC), que se expresaron a favor del proyecto. En tanto que los radicales Jaime Linares y Juan Gobbi se pronunciaron en contra.

El presidente del bloque radical de la cámara baja, Jaime Linares, explicó que el rechazo del bloque al proyecto estaba fundado en la necesidad de que el proyecto contara con el aval de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales.

El gobernador Felipe Solá también se refirió a los proyectos separatistas de algunas localidades y aseguró que “no es un tema para los últimos meses del gobierno y hay que dejarlo para el próximo gobernador”.

En cambio, el diputado del Frente para la Victoria Daniel Gurzi, quien apoyó activamente el proyecto, salió al cruce de Solá y afirmó que “lo que el gobernador debería hacer es pedirle celeridad a los senadores para que aprueben el proyecto”.
Gurzi sostuvo que los legisladores tuvieron “durante un año la prudencia” reclamada por Solá, “analizando el proyecto tanto en sus componentes fiscales y económicos como recorriendo la localidad y comprobando “in situ” un tema que tiene que ver con los componentes históricos, culturales y económicos”.

El diputado oficialista recordó que “en la década del ’70 la Legislatura dio media sanción a un proyecto de similares características al aprobado esta semana”.

Por último, el diputado Julio Alfonsín agradeció la media sanción.

Entre los casos más notables, de los 48 proyectos con estado parlamentario de pedido de autonomía se encuentran Don Torcuato (en el partido de Tigre), Gerli (Avellaneda y Lanús), Banfield, Temperley y Budge (los tres en Lomas de Zamora), La Ribera (Lanús y Lomas de Zamora) y Paso del Rey (Moreno), entre otros. En el interior sobresalen Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez, Daireaux, Lamadrid y Guaminí), Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Batán (Mar del Plata), Quequén (Necochea) y Partido de la Costa y Darregueira (Puán).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password