Tiempo de descuento

La elección del jefe de gobierno porteño frena el avance de las futuras comunas. Aún no se sabe cómo terminará el tema, ya que los plazos se encuentran vencidos.

Por Pamela F.Vallet

Muchas son las posturas que se desprenden desde los diversos sectores que integran el cuerpo legislativo sobre las elecciones comunales. Lo cierto es que esta ley debía haber entrado en vigencia en el 2001, según el mandato constitucional, pero los tira y afloje entre el oficialismo y la oposición no la hicieron posible.

Algo que debería tenerse presente es la necesidad de llevar a cabo la reforma política de la ciudad, que incluye el Código Electoral, sistema electoral y la ley de partidos políticos, del que pocos discuten pero que resulta de vital importancia para las comunas, tal como lo indicó el licenciado José María González: “No es posible hablar de las elecciones comunales sin que antes se resuelva la reforma política, en la cual la Comisión de Asuntos Constitucionales ha comenzado a tratar. Recién allí, cuando esté resuelto eso, podría plantearse un cambio profundo que apunte a la creación de instituciones realmente independientes, con controles políticos y ciudadanos, que fiscalicen el financiamiento de la política para que no sea un arma de estos sectores económicos transnacionales, que cada vez adquieren mayor relevancia en el contexto internacional, o sea no discutir el financiamiento, sino quién ejerce un efectivo control, para que el poder económico no sea proporcional a la capacidad de presión política y cooptación dirigencial”.

Cabe destacar que la fecha impuesta para votar las elecciones comunales venció el pasado 31 de mayo, y todavía nadie salió a informar qué pasará al respecto de ahora en más: ¿Será Jorge Telerman quien establezca la fecha o será el deliberativo porteño? Todavía el panorama es muy incierto, pero lo concreto es que el plazo impuesto ya venció.

En ese sentido, el diputado Fernando Cantero efectuó declaraciones al respecto y comentó que se debería cumplir con lo dispuesto “en la primera sesión después de las elecciones, donde deberíamos fijar la fecha que, según mi opinión, debería estar entre los primeros 6 meses del 2008″. Aclaró que no sabe cómo se resolverá el tema del vencimiento del plazo establecido, ya que “son diferentes las interpretaciones sobre quién debe fijar la fecha”, pero afirmó que el Parlamento debe estipular la fecha “ya que está avanzada la ley, los edificios fueron encontrados y porqué es importante que las comunas tengan su elección y que los vecinos puedan escuchar las propuestas de su barrio”.

La mayoría de los legisladores sostiene que las comunas van a votarse el año próximo, lo que a simple vista para algunos resulta una locura ya que, afirman, “es un tema de mucha complejidad que todavía no está bien asentado”, pese a los grandes intentos emprendidos por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Roy Cortina expresa que “en su Gobierno, Telerman hizo, en diez meses, por la descentralización lo que no se hizo en los últimos cinco años”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Descentralización y Participación ciudadana, Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), dejó entrever la necesidad de desarrollar una infraestructura acorde a la nueva delimitación comunal y a las nuevas demandas y necesidades que puedan presentar los vecinos, antes de fijar la fecha para las elecciones” .

Por otro lado, el vicepresidente primero de esa comisión y diputado del FpV, Sebastián Gramajo, explicó a Parlamentario que desde el bloque quieren cumplir con un deber que tienen con la ciudadanía “que es darle las comunas”. Sin embargo, agregó que “para ello hay precondiciones en las que se deben trabajar, tales como la confección de los padrones y el traslado de lo que son las competencias exclusivas de las comunas: el mantenimiento de los espacios verdes y las obras de las denominadas vías secundarias (calles que no sean avenidas)”. “En caso de que estas competencias no se transfieran donde se manifiesta la voluntad del vecino, poca utilidad práctica tendrían las comunas”, enfatizó Gramajo.

Pero no todo es oscuro para las comunas ya que algunos aspectos van tomando color, como la delimitación de algunos barrios que retrasaban en gran parte el avance sobre ese tema, que fue aprobada por más de 40 diputados, cumpliendo así con una exigencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral en este distrito. Cabe destacar que la Legislatura aprobó la delimitación definitiva de las 15 comunas que comprenden a 48 barrios de la ciudad, mediante la ley N° 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007, y dicha norma salda, en parte, las dificultades derivadas de la aplicación de la ley en la confección de los padrones electorales, tarea que debe realizar la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma, María Romilda Servini de Cubría, para la primera elección de autoridades de Juntas Comunales. Es importante señalar, además, que los padrones electorales se organizarán en 15 circunscripciones correspondientes a cada una de las comunas como distrito único.

Ahora bien, habrá que esperar que finalice el período electoral para que salga a la luz la voluntad de los legisladores y del propio jefe de Gobierno para acelerar o no el proceso electoral de las comunas y llegar a un acuerdo consensuado, tarea que al parecer no será en absoluto sencilla…

Futuras comunas

Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat.
Comuna 2: Recoleta.
Comuna 3: San Cristóbal y Balvanera.
Comuna 4: Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Comuna 5: Almagro y Boedo.
Comuna 6: Caballito.
Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.
Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.
Comuna 9: Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.
Comuna 10: Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Luro y Villa Real.
Comuna 11: Villa Gral. Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
Comuna 13: Belgrano, Colegiales y Núñez.
Comuna 14: Palermo.
Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

Lost Password