Dos millones y medio de porteños van a las urnas

Tres son los principales candidatos: el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el diputado nacional Mauricio Macri. Este último es quien cuenta con las mayores posibilidades de ganar la primera vuelta y las expectativas están puestas en saber con quien va a definir.

Más de dos millones y medio de habitantes de esta Capital están habilitados para elegir este domingo el jefe y vicejefe del Gobierno porteño. De todos modos, es seguro que habrá segunda vuelta, elección que tendrá lugar el 24 de junio.

Amén de lo que vaya a suceder con los principales candidatos –Jorge Telerman, Daniel Filmus y el favorito para la primera vuelta, Mauricio Macri- las expectativas también están puestas este domingo en saber cómo quedará la Legislatura a partir de ahora.

Es que esta elección será determinante para definir quien tendrá mayoría de legisladores porteños. Los legisladores de la ciudad se eligen por el sistema proporcional D`Hont, aunque no rige el piso mínimo del 3 por ciento que se utiliza para otros comicios legislativos.

En cambio para la elección del jefe de Gobierno, la normativa electoral de la ciudad establece es necesario alcanzar el 50 por ciento mas uno de los votos, o de lo contrario se irá a una segunda vuelta. Esto ocurrió en 2003 ya que Mauricio Macri se impuso en primera vuelta pero obtuvo el 37,5 de los votos contra el 33,5 de Aníbal Ibarra, quien revirtió el resultado en la segunda vuelta al obtener el 53,5 por ciento de los sufragios.

En 2000, Ibarra había sumado el 49 por ciento de los votos contra Domingo Cavallo, quien se resistió primero y aceptó luego resignar la competencia en segunda vuelta.

Los porteños renovarán la mitad de las 60 bancas de la Legislatura.

De los 30 escaños que se pondrán en juego, diez corresponden al kirchnerismo, nueve al macrismo, siete al telermanismo y las cuatro restantes se reparten entre monobloques y el partido de Luis Zamora que no se presenta para estos comicios.

La nueva Legislatura podría quedar menos atomizada, con una tendencia a la división en tercios y a la desaparición de monobloques, una modalidad agudizada con la crisis de 2001 que debilitó a los partidos políticos.

El kirchnerismo jugó a apostar fuerte en las listas de legisladores con nombres como el del ministro de Salud, Ginés González García, y el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra.

El bloque kirchnerista del Frente para la Victoria está compuesto por 14 diputados, de los cuales dejan su banca Beatriz Baltroc, Sandra Bergenfeld, Rubén Devoto, Diego Kravetz, Miguel Talento, Marta Talotti y Ana María Suppa. También terminan su mandato Fernando Melillo (Convergencia) y Laura Moresi (Frente Progresista y Popular), actualmente miembros del interbloque kirchnerista, “Concertación Plural”.

De esta forma, el bloque K quedará con siete legisladores con mandato hasta 2009, más los que se puedan sumar de las listas que encabezan Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y González García (Frente para la Victoria).

Fuentes kirchneristas aspiran a que entre las dos listas que acompañan la candidatura de Daniel Filmus podrían llegar alrededor e nueve diputados que -sumados a los siete que siguen-, conformarían un bloque de 16 miembros.

La carta fuerte de Telerman, en cambio, se apoya en el acuerdo con la fundadora del ARI Elisa Carrió y en el Frente Más por Buenos Aires que agrupa a la diversidad de las fuerzas que lo respaldan, y que encabeza la ministra de Desarrollo Social,
Gabriela Cerruti.

Luego del acuerdo con la Coalición Cívica de Carrió, Telerman presentó un interbloque conformado por todas las fuerzas afines, e integrado por 16 legisladores de diferentes extracciones: ARI, radicales, socialistas, independientes.

De esos 16 legisladores, siete finalizan su mandato en diciembre: María Eugenia Estenssoro (ARI), Fernando Caeiro (Unión por Todos), Abelardo García (Conservador Popular), Chango Farías Gómez (17 de Octubre), el radical Roberto Lo Guzzo y los independientes Florencia Polimeni y Helio Rebot.

Polimeni y Rebot buscarán volver a la Legislatura ya que ocupan los lugares cuarto y quinto de la lista telermanista “Más Buenos Aires”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password