Avanza el traspaso del Francés

Aprobó el Senado la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la obra social del Hospital Francés, los cuales pasarán a depender del PAMI.

El proyecto sancionado dispone la transferencia al Estado Nacional de todos los bienes e inmuebles que pertenecían a la antigua Sociedad Francesa Filantrópica y de Beneficencia, que serán utilizados por el PAMI para crear un centro especializado para la atención de pacientes de la tercera edad.

La norma fue aprobada 44 votos a favor, y la abstención de la senadora del bloque Frente Cívico y Social de Catamarca Marita Colombo.

El radicalismo planteó una disidencia parcial -que no impidió que votara a favor- al plantear la necesidad de proteger la situación de los trabajadores del Hospital Francés, para garantizar su estabilidad y el cobro de sus acreencias salariales. Al respecto, el radical Gerardo Morales explicó que al expropiarse los bienes del Hospital Francés, que está actualmente en proceso de concurso judicial, esa entidad entrará en estado de quiebra, por lo que se requiere una medida especial para atender a la situación en que quedarán los trabajadores, y pidió preferencia para tratar otro proyecto vinculado a esta cuestión.

Por el oficialismo presentó el tema la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó “la decisión de un gobierno de hacerse cargo de una situación que no estaba obligado a hacerlo”, en relación con la quiebra decretada de la obra social del Hospital Francés.

Cristina Fernández señaló el “vaciamiento que sufrió el Francés” y remarcó la decisión del Ejecutivo Nacional de buscar “la preservación de las fuentes de trabajo”.

Asimismo, remarcó que la tarea del Congreso al aprobar una “ley de expropiación” está limitada a “declarar por la negativa o la positiva la utilidad pública de esos bienes”.

A su vez, la puntana Liliana Negre de Alonso, especialista en concursos y quiebras, quien brindó precisiones técnicas sobre la situación legal del Hospital Francés y de sus trabajadores. Esta legisladora remarcó que las deudas salariales previas al concurso preventivo “van a ser cobradas en forma inmediata”.

Por la mañana, empleados del Hospital Francés cortaron el tránsito el tránsito frente al nosocomio, sito en la calle La Rioja al 900, para reclamar la estabilidad de sus puestos de trabajo. Por la tarde, una delegación de trabajadores se dirigió al Senado para intentar presenciar el debate en el Senado, pero un dispositivo de seguridad policial impidió su ingreso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password