Proponen una ley para eliminar las bolsas plásticas en la ciudad

Una iniciativa para fomentar la reducción de ese elemento contaminante.

La diputada de la Ciudad Marta Varela, vicepresidenta del bloque Recrear, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para promover el reemplazo de las bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables, y fomentar así la reducción de su cantidad en el ambiente.

La norma de ser aprobada será aplicable a todos los comercios de la ciudad que entreguen bolsas a sus clientes; así como a las empresas, organismos públicos e instituciones que envían correspondencia en sobres plásticos y las empresas higiene urbana. Incluye a las bolsas de residuos.

“Este proyecto se inserta en el marco de la ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en la medida en que contribuye al logro de dos objetivos: por un lado, persigue el reemplazo de bolsas plásticas y por otro lado, promueve la minimización en la generación de residuos, porque procura la vuelta al uso de la bolsa de los mandados, en contraposición con la desmedida e innecesaria cantidad de bolsas que hoy se entregan en todos los comercios”, afirmó la diputada Varela.

“El plástico convencional cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas o siglos, y en muchos casos es imposible recogerlos. Obstruyen alcantarillas y drenajes, matan animales, y ensucian las calles. La misma fuerza y durabilidad que lo hace un material útil y económico, se convierten en el mayor problema cuando queremos deshacernos de él.

En la actualidad existen tres grandes grupos de bolsas biodegradables: las de papel; las bolsas plásticas concebidas a partir de productos vegetales como el almidón de maíz; y las bolsas plásticas cuya base es un subproducto del petróleo, pero al que se le agrega un aditivo que produce la degradación del material.

El proyecto de ley no determina ni induce el tipo de bolsas biodegradables que se debe usar, porque entendemos que cada una de ellas tiene características distintas y la elección por parte del comercio dependerá, fundamentalmente, de la relación costo-funcionalidad según las distintas necesidades. Se establece un mecanismo de certificación para las bolsas plásticas biodegradables.

Aspiro que nuestra ciudad sea pionera en este tema. Si bien existen normas similares en otras provincias la mayoría de ellas no han comenzado a aplicarla. Deseamos pues lograr una ley que comience a funcionar junto al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Entendemos que esto constituirá un importante aporte en la búsqueda de soluciones integrales sobre la problemática de los residuos sólidos concluyó”, la diputada Varela.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password