Proyecto para la promoción de las economías regionales

Presentaron en el Senado una iniciativa para establecer Complejos Productivos Regionales.

El senador Daniel Pérsico presentó un proyecto de ley sobre “Promoción y desarrollo de Complejos Productivos Regionales o Clusters”, que apuntan a impulsar la actividad de las pymes en el interior del país.

La iniciativa, pretende ser un aporte al debate sobre las políticas públicas orientadas al desarrollo regional, con especial atención en el impulso de sus principales agentes, las PyMES. En este sentido, cumple con el mandato previsto en el artículo 75, incisos 18 y 19 de la Constitución Nacional, que asigna al Congreso de la Nación el proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desarrollo relativo de provincias y regiones.

La primera parte de este proyecto de ley apunta a incorporar en la legislación el concepto de los Complejos Productivos Regionales o clusters como nuevas formas de agrupamientos de agentes productivos, con una tipificación de carácter jurídico determinada.

El proyecto de ley también incorpora el concepto de Proyecto Productivo Regional. El Complejo Productivo Regional origina proyectos específicos regionales que puedan ser objeto de acciones promocionales y de una política pública específica.

El senador puntano precisó que “el proyecto resuelve un problema fáctico muy recurrente y claramente observable en las diferentes experiencias regionales: la base común del trabajo asociativo, pues trata así de estimular un modelo asociativo autosustentable, al promover la gestión asociada de la productividad regional”.

Un punto importante del proyecto es que se propone la creación de un instrumento específico, en el seno de la Presidencia de la Nación, encargado de materializar los lineamientos estratégicos de la política nacional y de actuar en las principales problemáticas que convergen en su puesta en marcha. Ese instrumento es la Agencia Nacional de Desarrollo Regional (ANDeR), que requiere los esfuerzos del Estado Nacional y de las Regiones Económicas y Sociales, previstas en el artículo 124 de la Constitución Nacional. El propósito de creación de la ANDeR reconoce -y se inspira- en el nivel de política pública hasta ahora desplegado por el PEN mediante el “Programa de Complejos Productivos Regionales” con el espíritu de otorgarle a ella un mayor grado de institucionalización y poder de despliegue.

“Se trata de un plano de actuación en el cual el papel del Estado Nacional es irremplazable, no solo en términos de contribuir a una visión de conjunto del problema del desarrollo regional, sino en cuanto al poder articulador entre el diagnóstico construido sobre bases metodológicas adecuadas y la fase de movilización de recursos y acciones.

Todo ello debe ser coordinado con las regiones económico y sociales existentes; de allí el modo de integración propuesto para la Agencia Nacional de Desarrollo Regional (ANDeR)”, sostiene Pérsico .

Por último, el proyecto incluye un conjunto de regímenes especiales de financiamiento y beneficios promocionales para los Proyectos Productivos emanados de los Complejos Productivos Regionales. “La teoría económica ha enseñado que no existe modelo de desarrollo productivo sin modelo de financiamiento. Aunque se trata de las fuentes de financiamiento tradicionales, el articulado específico estructura su acceso no ya por tipo de actividad, sino por el grado de impacto de los Proyectos Productivos Regionales, que serán objeto de financiamiento, cuyos ejemplos más claros son la posibilidad del apoyo de los Bancos oficiales nacionales, la Cooperación Financiera Internacional, o utilizar instrumentos como las Sociedades de Garantía Recíproca para acceder a tasas de interés preferenciales, o acudir al Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme), enlazando en esto último con el camino emprendido por las leyes 24.467 y 25.300”, concluyó Pérsico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password