Un senador radical presentó un proyecto para que los reajustes se apliquen a todos los integrantes de la clase pasiva sin exclusiones, manteniendo la equidad entre los beneficiarios.
Gerardo Morales propuso a través de un proyecto de ley que todo aumento en los haberes de jubilados y pensionados deberá ser otorgado a todos, sin excepción de ninguna clase; y aplicado en forma idéntica a toda la clase pasiva.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, sostuvo que el Gobierno “tomó una definición de política social, que es la de proteger a trabajadores que no cuentan con la edad o los aportes exigidos, que no discutimos", pero tal decisión "debe ser solventada con recursos del Gobierno, y no con los fondos del ANSeS, integrados por los aportes de los activos".
Así las cosas, el senador jujeño detalló en su iniciativa la prohibición de todo aumento consistente en sumas determinadas o en incrementos aplicables sólo a una parte de la totalidad de los jubilados y pensionados.
El proyecto también se refiere al carácter de los fondos para la seguridad social, indicando que los beneficios otorgados que no reúna los requisitos normales de aportes, edad mínima y demás exigidos en la Ley 24.241 "deberán ser atendidos con recursos del Tesoro Nacional".
Morales señala que busca “proteger los recursos que los propios trabajadores, o los autónomos, hicieron con sus aportes durante toda la vida laboral”.
El titular de la UCR señaló que "para ser sostenible y perdurable en el tiempo un sistema no debe perder de vista parámetros tales como el aporte de un porcentaje de los salarios en actividad (tanto de trabajadores, como de empleadores) y cierta lógica en la pirámide demográfica entre activos y pasivos. Sin embargo, asistimos en los últimos años a un proceso muy particular de gestión del sistema, que tiene dos características. Por un lado, la ampliación de la cobertura jubilatoria a amplios sectores que no cuentan con los aportes normales reglados en la legislación. Y por el otro, incrementos de jubilaciones basados en la dicotomía de otorgar sumas fijas sólo a parte de los jubilados".
"Esto es posible por el momento muy particular de los indicadores macroeconómicos y su correlato en una buena performance de la recaudación previsional", agregó el legislador jujeño.