El Parlamento nacional renueva 130 diputados y 24 senadores nacionales. El FpV-PJ pone en juego 13 bancas en la Cámara alta y 49 escaños en Diputados.
Por Julio El Ali
El juego de la silla legislativa termina cada cuatro años en la Cámara baja, mientras que en el Senado cada seis años. Jefes partidarios, gobernadores que terminan su mandato, legisladores provinciales, concejales, dirigentes gremiales, sociales y empresarios, entre otros actores, se disputan en sus distritos el hecho de sentarse en la silla vacante. La renovación parlamentaria -como tal- es un oxígeno político, donde se supone que cada organización política nomina a sus mejores hombres para seducir al electorado. No siempre sucede así, ya que muchas veces privilegian relaciones personales, dejando de lado -incluso- el prestigio del dirigente.
El próximo 9 de diciembre 130 diputados y 24 senadores nacionales dejarán sus bancas, aunque muchos de ellos intentarán renovar sus mandatos, otros recalarán en sus provincias con cargos ejecutivos o comunales, mientras que la minoría volverá a ejercer sus profesiones o directamente a su casa.
Figuras importantes deberán someterse a la voluntad popular para poder retener su silla. Entre ellos el titular de la bancada kirchnerista de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich; el titular del bloque Peronismo Federal en Diputados, José María Díaz Bancalari; el titular del bloque de la UCR, Fernando Chironi; el jefe de bloque del ARI, Eduardo Macaluse; el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, entre otros.
Por lo tanto, la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio de la Cámara de Senadores involucra a varios pesos pesados del Parlamento y pone en juego plazas importantes que, en la actualidad, tiene el Frente para la Victoria, lo que hace aún más relevante la elección de legisladores nacionales que se llevará a cabo junto con los comicios presidenciales el 28 de octubre.
El Senado
La Cámara alta renueva un tercio del cuerpo. Es decir, 24 de 72 bancas. El bloque que más pone en juego es el FpV-PJ, que sobre 41 escaños que posee en la actualidad se le vence el mandato a 13 senadores. Esto indica que del total de las bancas a reelegir, el 54 % pertenece al oficialismo. En tanto, la UCR renueva 8 plazas y los partidos provinciales tres.
Continúan en ejercicio 48 senadores nacionales, a quienes la mitad se les vence el mandato en el 2009 y a los otros en el 2011.
Diputados
La Cámara baja renueva la mitad de sus miembros. Es decir, 130 de 257. Al igual que en el Senado, el bloque que más arriesga sus bancas es el FpV-PJ con 49 legisladores. En la actualidad, la bancada kirchnerista cuenta con 111 diputados y 19 aliados del Peronismo Federal, lo que da un número de 130 a la hora de aprobar una ley, más algunos bloques unipersonales y radicales k.
Con la renovación, el kirchnerismo pone en juego el 44% de sus escaños mientras el Peronismo Federal se vería reducido a sólo 6 legisladores, ya que a 13 de ellos se les vence el mandato.
La UCR pone en juego 20 de sus 36 lugares en la Cámara baja. Asimismo, los peronistas disidentes alineados en el bloque Justicialista Nacional deben renovar 9 de 11 plazas. Por su parte, el ARI sólo pone en juego 6 de las 14 bancas y el Partido Socialista tiene de sus 5 diputados solamente con mandato hasta el 9 de diciembre a Eduardo Di Pollina.
Entre los bloques unipersonales y provinciales suman 27 bancas que también deben ser reelectas. Continúan en ejercicio 127 diputados nacionales.
Otro dato interesante es la cantidad de comisiones que pierden a su titulares en la Cámara baja. Sobre un total de 45 comisiones, 24 quedarían sin cabeza, de las cuales 14 pertenecen al oficialismo. Es decir, que el 53 % de los presidentes de comisión dejan sus bancas, de los cuales el 31% son oficialistas.
Asimismo, serían 7 los presidentes de las comisiones bicamerales y especiales a los que se les vence el mandato. También tendrá bajas la actual delegación argentina en el Parlamento del Mercosur.
Parlamentario brinda a continuación -distrito por distrito- un informe sobre los legisladores a quienes se les vencen sus mandatos el próximo 9 de diciembre.
Buenos Aires. El mayor distrito del país renovará 35 plazas en Diputados de las 70 que le corresponde y no renueva en el Senado. En esta oportunidad, el FpV pone en juego 3 bancas sobre 21 que tiene en la actualidad, lo que implica el 14%. Un panorama más complicado tiene el bloque Peronismo Federal, que es aliado al kirchnerismo, y del cual se irían 13 diputados de los 19 que posee, entre los que se encuentran su timonel, José Díaz Bancalari, Jorge Landau, Alfredo Atanasof, Graciela Camaño, Carlos Ruckauf, entre otros. Los ex hombres duhaldistas deben renovar el 68% de ellos.
Si se suma a este bloque, ya que son una pata muy fiel al FpV, el oficialismo tendría en juego el 45% de las 35 escaños que renueva la Provincia.
La oposición debe renovar 19 plazas, es decir el 54%. Hay que señalar que la UCR y el bloque peronista no alineado con el Presidente (Justicialista Nacional) integrarán una sola lista apoyando al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y aparecen apellidos como Juan José Alvarez, Eduardo Camaño, Marina Cassese, a quienes se les vence su mandato.
Por su parte, el ARI debe renovar 4 sobre un total de 7 que tiene en la actualidad y se encuentra en gran dificultad, ya que tiene nombres importantes a quienes se les vence el mandato, como Eduardo Macaluse, Marta Maffei y Adrián Pérez.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Reina del Plata cuenta con 25 plazas y renueva 12, es decir el 48% de sus bancas. El PRO es quien más bancas pone en juego: la mitad de las 8 que posee. La oposición en total pondría en juego 9 escaños, por lo que el FpV no tiene mucho que perder. En este recambio se irían el diputado de la CTA, Claudio Lozano, el periodista Miguel Bonasso, la peronista independiente Juliana Marino y los macristas Federico Pinedo y Jorge Vanossi.
En este distrito se eligen senadores: dos del oficialismo, María Laura Leguizamón y Vilma Ibarra y Rodolfo Terragno, por el radicalismo independiente.
Catamarca. Sólo dos bancas de las 5 que posee en Diputados se ponen en juego, las que se reparten entre oficialistas y opositores. Una pertenece al Frente Cívico y Social y la otra al FpV.
Chaco. A tres diputados sobre siete se les termina su mandato. Dos radicales: Víctor Zimmermann y Olinda Montenegro y un kirchnerista, José Mongeló, quienes son presidentes de comisiones. Por este distrito, la UCR tiene cinco legisladores y pone en juego dos. Los chaqueños también elegirán senadores: dos de la Unión Cívica Radical y uno del FpV. Se irán el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich (FpV), y la titular de Industria, Alicia Mastandrea (UCR). Además, se le termina el período legislativo a la vicepresidenta primera del Senado, Mirian Curletti (UCR), quien fuera cinco años consecutivos la legisladora que más proyectos de ley presentó.
Chubut. La provincia patagónica pone en juego tres de cinco lugares en la Cámara baja, que en la actualidad corresponden dos al FpV y uno a la UCR. Se les vence el mandato a los kirchneristas Eduardo De Bernardi y Roddy Ingram, ambos son presidentes de comisiones. También se le termina su mandato al vicepresidente segundo de la Cámara baja, el radical Fortunato Cambareri.
Córdoba. El distrito mediterráneo renueva nueve bancas sobre un total de 18 en Diputados, de las cuales cinco son del FpV, dos del partido que lidera Luis Juez y las dos restantes de la UCR. Es decir, que el FpV pone en juego cinco escaños sobre nueve, el Partido Nuevo dos sobre cinco, mientras que el radicalismo pone en juego dos de sus tres plazas.
Corrientes. Cuatro escaños de la Cámara baja se renuevan sobre siete. El FpV debe renovar la mitad de sus bancas, es decir dos de cuatro, mientras los partidos provinciales se disputan las restantes.
Entre Ríos. A cuatro diputados se les vence el mandato sobre los nueve que le corresponde a la provincia, de las cuales cinco pertenecen al FpV, que pone en juego dos escaños. La UCR y Concertación Entrerriana pondrán en juego una banca cada uno.
Los entrerrianos también elegirán el próximo 28 de octubre senadores nacionales. El FpV pondrá en juegos dos bancas y la UCR un escaño.
Formosa. En este distrito el Frente para la Victoria arriesga tres de sus cinco bancas en Diputados, mientras que la oposición no cuenta con ningún representante.
Jujuy. Esta provincia norteña renovará tres lugares de las siete bancas. El FpV arriesga dos de sus cuatro bancas. La restante plaza en juego es la del radical Miguel Angel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La Pampa. Al Igual que Formosa, el oficialismo es quien posee los dos diputados en juego. La provincia cuenta con una representación de cinco diputados.
La Rioja. Es la única provincia donde el kirchnerismo no pone en juego bancas en Diputados. De los cinco representantes se renuevan tres, donde dos pertenecen al peronismo disidente y una a la UCR. Se va el sobrino de Carlos Menem, Adrián Menem.
Mendoza. La tierra del compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner disputará en las elecciones cinco de los 10 escaños en Diputados, de los cuales renuevan tres radicales y dos kirchneristas. Dos figuras a quienes se les vence el mandato son la secretaria del bloque del FpV, Patricia Fadel, y el radical Roberto Iglesias.
Misiones. De las siete bancas que tiene la provincia, cuatro deben renovarse, tres son del FpV y una del Justicialismo Nacional.
Neuquén. En Diputados debe renovar dos de las cinco bancas en total. Ambas pertenecen al Movimiento Popular Neuquino, comandado por Jorge Sobisch. Los neuquinos también elegirán senadores nacionales. Se les vence su período legislativo a dos miembros del MPN y a uno del PJ.
Río Negro. La provincia gobernada por un radical k debe renovar tres de sus cinco representantes en la Cámara baja, donde la UCR cuenta con tres bancas y el FpV con dos. El radicalismo renueva dos lugares y el kirchnerismo uno. Entre los nombres que se van se encuentra el titular de la UCR en Diputados, Fernando Chironi, y el presidente de la Comisión de Comunicación, Osvaldo Nemirovsci. También se renueva en el Senado, por lo que el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dejaría su banca, aunque seguramente renovará su mandato. El radicalismo pondrá en juego dos escaños.
Salta. El oficialismo arriesga tres de sus cinco bancas en la Cámara baja. Uno de ellos es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, quien se candidatea por el kirchnerismo para la gobernación. Los salteños también elegirán senadores nacionales. Al romerismo se les vence dos bancas, mientras que al histórico partido Renovador un escaño.
San Juan. Son 3 de las 6 bancas las que deben renovarse, de las cuales 2 son de representantes del FpV y una sola corresponde a la oposición.
San Luis. En Diputados se renovarán dos bancas de las cinco en total. De los legisladores que finalizan su período uno es del FpV y otro del peronismo que responde a Adolfo Rodríguez Saá.
Santa Cruz. Dos de cinco escaños de la Cámara baja están en juego en la provincia del Presidente. Uno es representante del oficialismo y el otro es el ex kirchnerista Eduardo Arnold, a quien se le vence el mandato.
Santa Fe. Se eligen diez nuevos diputados, de los cuales cinco pertenecen al FpV y el resto se reparte entre la UCR, el socialismo, el ARI y la diputada peronista opositora Ana María Alarcón.
Santiago del Estero. En este distrito se disputan cuatro plazas en la Cámara de Diputados, tres del FpV y uno del PJ disidente. En esta provincia también se renuevan senadores nacionales. Dos del PJ y uno de la UCR.
Tierra del Fuego. En la provincia más austral del país se ponen en juego tres de cinco escaños en Diputados. Una corresponde al FpV, otro al Frente de Unidad Provincial y a la gobernadora electa Fabiana Ríos del ARI. Los fueguinos también elegirán senadores nacionales. Se les vence su mandato a dos legisladores del PJ y uno de la UCR.
Tucumán. Se renuevan cinco de las nueve bancas en Diputados. El partido de Antonio Domingo Bussi debe renovar dos bancas, el FpV dos escaños y uno el PRO.