Avanza proyecto para proveer ácido fólico a embarazadas

La Comisión de Salud de la Cámara baja dio dictamen favorable a la iniciativa para proteger el crecimiento del embrión y del feto. La dosis sería gratis.

La iniciativa que busca proveer gratuitamente a todas las mujeres embarazadas hasta el tercer mes de la dosis necesaria de ácido fólico, una vitamina esencial para el crecimiento del embrión y del feto, tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud Publica y Acción Social de la Cámara de Diputados.

Una de sus autoras, la diputada nacional Graciela Gutiérrez defendió esta iniciativa que “busca prevenir anemias y malformaciones del tubo neural de los recién nacidos, tales como la anencefalia, la espina bífida, el labio leporino y el paladar hendido, enfermedades que pueden ser prevenidas con esta clase de medidas, salvando vidas y poniendo el acento en la prevención de enfermedades, elemental en esta política de salud publica que estamos llevando adelante”.

Según datos suministrados por la legisladora santacruceña a sus pares: En nuestro país nacen anualmente alrededor de 700 chicos con defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral. Una encuesta realizada a 700 mujeres en edad fértil entre agosto y noviembre de 2006 en cuatro hospitales porteños, mostró que el 90% desconocía los efectos benéficos del ácido fólico, una vitamina que podía prevenir fácilmente estos cuadros con su consumo inmediatamente antes y durante la gestación.

PAE

Asimismo la encuesta nacional de nutrición y salud del Ministerio de Salud en el último año mostró que 18 de cada 100 embarazadas tiene un déficit de vitamina B, que podría aportar el ácido fólico, y que 32 de cada 100 embarazadas está anémica”

“Por eso es tan importante –remarcó Gutiérrez- que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que están en edad fértil. Sólo un 80% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico, y desde las políticas de salud publica debemos asegurarles que sea gratuito y para todas la mujeres”.

“Las malformaciones congénitas son un problema de salud publica que repercuten en el ámbito familiar y en la sociedad. Es por ello que no debemos estar ajenos a una realidad que puede evitarse, proporcionando en forma gratuita la dosis diaria de ácido fólico que necesitan todas la embarazadas en los primeros tercer meses” enfatizó la diputada Gutiérrez.

Una semana de actividad intensa espera a la diputada kirchnerista quien disertará este jueves sobre el proyecto de ley nacional de Alzheimer, en el marco del 9º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva que se realiza en el Centro de Convenciones La Rural, y al que fue especialmente invitada por el Presidente de la Asociación Neuropsiquìatrica Argentina, el destacado académico Luis Ignacio Brusco.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password