El gobernador Colombi ganó más bancas que su primo, pero tendrá buscar consenso con otros opositores para poder gobernar.
El objetivo inicial se cumplió: Arturo Colombi ganó las elecciones, doblegando a su primo Ricardo, en la pulseada personal que mantenían y que se tradujo en la confrontación electoral del domingo.
Pero a la hora de contar los votos, la diferencia no fue tan sustancial como el gobernador hubiera deseado. Es que el kirchnerista Frente de Todos que él conduce obtuvo el 38,68 por ciento de los votos para senadores y el 37,82 para diputados. Con ello, se quedó con seis bancas en Diputados, mientras que el Frente para los Correntinos del diputado nacional Ricardo Colombi logro una menos.
Otras dos quedaron para la lista del Partido Nuevo que encabezó Nora Nazar, la esposa del ex gobernador Raúl Tato Romero Feris, que quedó en tercer lugar con el 10 por ciento de los votos.
El panorama en el Senado muestra que el oficialismo ganó tres a dos, siendo estos dos últimos escaños para Ricardo Colombi.
Qué significa esto en términos legislativos? Que el gobernador actual tendrá quórum propio en ambas cámaras, pero no una mayoría calificada que le permita seguir sin sobresaltos lo que resta de su mandato.
Así las cosas, deberá consensuar con la oposición para lograr los dos tercios en ambas cámaras, y como los caminos con el otro Colombi parecen cerrados por ahora, la búsqueda pasará por el Partido Nuevo, convertido el tercero en discordia.
Sucede que Arturo Colombi mantiene abierto un canal de diálogo con el partido de Romero Feris desde que en febrero pasado compartió con dirigentes de esa fuerza una lista de candidatos a convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial.
En este marco se estima que el ex gobernador Ricardo Colombi se mostrará como un fuerte opositor de su primo. Oposición que él mismo encabezará desde una banca provincial, ya que en diciembre asumirá como senador en la Legislatura correntina.