Esta instancia judicial estaba programada para la última semana y se postergó por decisión judicial. Ahora la medida fue reprogramada para después de las elecciones.
Avanza la causa por las supuestas coimas en el Senado. El juez Daniel Rafecas, quien lleva adelante la investigación, reprogramó el careo entre el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex secretario administrativo del Cuerpo Mario Pontaquarto para el próximo 5 de noviembre.
Fuentes tribunalicias precisaron que hay gran expectativa en torno a lo que pueda surgir de esa instancia judicial que en principio debía llevarse a cabo el jueves pasado, pero se postergó por problemas de agenda del magistrado.
Durante la audiencia programada entre De la Rúa y Pontaquarto se leerán las declaraciones que se reputen contradictorias y se llamará la atención de los careados sobre las discrepancias a fin de que se reconvengan o traten de ponerse de acuerdo, tal como lo establece el artículo 278.
Se estima que la confrontación de los dichos de ambos será el último paso previo a la definición de la situación de De la Rúa cuyo estado procesal resolvería luego el juez Rafecas, quien ya elevó la causa a juicio oral.
La investigación tiene como procesados a Mario Pontaquarto, Fernando de Santibañes, Alberto Flamarique, y seis ex senadores: Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda. Estos afrontarán el cargo de "cohecho" que juzgará el Tribunal Oral en lo Federal Tres (TOF3) integrado por los magistrados Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.
De Santibañes, Genoud, Flamarique y Pontaquarto serán acusados de "ofrecer, acordar y luego dar" el dinero a los ex senadores Alasino, Costanzo, Branda, Tell y Cantarero "para que modifiquen su voluntad y aprueben el proyecto de reforma laboral que culminó en la sanción y promulgación de la ley 25.250", según afirmó la Cámara Federal al confirmar los procesamientos.