Reiteró su postura frente a las protestas contra los ambientalistas, reivindicando en cambio el diálogo y el derecho internacional.
La candidata presidencial de la Coalición Cívica presentó la propuesta ambiental del sector durante una puesta en escena organizada en un café de la zona de Recoleta. La ocasión sirvió para expresar su postura frente a los cortes de ruta entre las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
Elisa Carrió expresó que "el conflicto sólo se resuelve con diálogo, con hermandad y con el derecho internacional, no con el uso de la fuerza por parte de nadie".
Rodeada por su equipo de especialistas ambientales y con la sugestiva presencia del embajador Raúl Estrada Oyuela, recientemente eyectado del Gobierno tras cuestionar el plan ambiental vigente, la ex diputada dijo no compartir la posición de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que a su vez la declaró en su momento "persona no grata".
Ella misma se encargó de recordar el tema, señalando que "me han declarado persona no grata, pero no van a contar con nosotros para ninguna medida de fuerza. Sí para la preservación del medio ambiente por el camino del derecho y del diálogo".
Al respecto, destacó que los ambientalistas "pusieron en crisis hasta al propio Mercosur", reclamando entonces una "negociación incansable" para solucionar el enfrentamiento con Uruguay, al que calificó de "disparate histórico".
En sus críticas, Carrió calificó de "patético" el acto que el presidente Néstor Kirchner encabezó en mayo de 2006 en Gualeguaychú y sostuvo que el Gobierno "traicionó" a los asambleístas.
Antes que Carrió, los especialistas Jorge Daneri, Enrique Viale y Federico Caeiro plantearon los ejes de programa que involucra la creación de fiscalías y fueros ambientales, en especial en el conurbano bonaerense, y mencionaron que la cuenca Matanza-Riachuelo "afecta a 4 millones de personas".
Estuvo presente también la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer, quien dijo que la contaminación en el río Reconquista "afecta a veinte distritos del noreste y oeste del conurbano".